Llega a La Habana un vuelo con 138 migrantes irregulares retornados desde México

Los 92 hombres y 46 mujeres deportados en esta jornada conforman la operación de devolución de migrantes número 118 realizada en lo que va de este año

Miles de migrantes continúan llegando a México desde la Isla. (EFE)
Miles de migrantes continúan llegando a México desde la Isla. (EFE)

30 de octubre 2023 - 10:23

La Habana/(EFE).- Un grupo de 138 cubanos llegó este domingo a La Habana en un vuelo procedente de México como parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de ambas naciones para retornar a su país de origen a migrantes irregulares, informaron medios oficiales.

Los 92 hombres y 46 mujeres deportados en esta jornada conforman la operación de devolución de migrantes número 118 realizada en lo que va de este año y con este grupo suman 4.779 los cubanos retornados desde diferentes países de la región, de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior de la Isla.

Hace una semana, el Gobierno mexicano retornó a Cuba a otros 37 migrantes irregulares cubanos.

Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país

En los últimos días también fueron deportados 27 migrantes cubanos desde Estados Unidos y otros seis por las autoridades de Islas Caimán.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece, con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats