Llegan 38 balseros haitianos a Cuba desviados por el mal tiempo

Se trata de la tercera llegada de migrantes de esta nacionalidad a la Isla en año y medio

Luego de examinarlos médicamente, los trasladaron a la escuela William Darías, de Santa Clara, donde reciben "las atenciones necesarias". (Prensa Latina)
Luego de examinarlos médicamente, los trasladaron a la escuela William Darías, de Santa Clara, donde reciben "las atenciones necesarias". (Prensa Latina)
14ymedio

22 de enero 2024 - 11:12

Madrid/Un grupo de 38 haitianos, entre ellos cinco mujeres y tres niños, llegó este domingo a una playa de Cayo Santa María, en el municipio villaclareño de Caibarién, frente al hotel Los Farallones. Según informa la prensa local, la intención de los migrantes era llegar a Estados Unidos, pero el mal tiempo hizo que recalaran en costas cubanas. Se trata de la tercera llegada de migrantes de esta nacionalidad a la Isla en año y medio.

Hasta Caibarién se desplazó la vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez, y otros funcionarios, como Odelvis Luis Vásquez, primer secretario del Partido en el municipio, y Juan José Pulido, director provincial de Salud Pública.

Luego de examinarlos médicamente, los trasladaron a la escuela William Darías, de Santa Clara, donde reciben "las atenciones necesarias". Las autoridades, dice la nota oficialista, están en contacto con el Gobierno de Haití para "asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país".

El de este fin de semana no es el contingente más numeroso de balseros haitianos llegados a este mismo punto de la Isla. A finales de mayo de 2022, lo hicieron 842, y unos días después, otros 178. Al siguiente mes, llegaron dos centenares de migrantes más.

Otras provincias a las que han arribado nacionales de Haití desviados de su camino al norte son Ciego de Ávila –más de 250 a finales de 2022– y Guantánamo, cuyos datos oficiales arrojan que entre 2001 y 2021 llegaron un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 inmigrantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats