Llegan a Cuba 47 migrantes deportados desde Estados Unidos

Del total, 37 lo hicieron por vía aérea y 10 más por el Puerto de Orozco

Según la Embajada estadounidense estos migrantes irregulares "intentaron entrar al país sin autorización". (Embajada de Estados Unidos en Cuba/Facebook)
Según la Embajada estadounidense estos migrantes irregulares "intentaron entrar al país sin autorización". (Embajada de Estados Unidos en Cuba/Facebook)
14ymedio

26 de enero 2024 - 09:08

La Habana/Cuba recibió este jueves a 47 migrantes deportados por Estados Unidos, 37 de ellos en el décimo vuelo de este tipo desde que ambos países reanudaron las devoluciones por la vía aérea el año pasado y 10 más por la marítima. Según la Embajada estadounidense estas personas "intentaron entrar al país sin autorización".

Como es habitual en este tipo de devoluciones, la sede diplomática recomendó a los cubanos "no poner en riesgo su seguridad ni la de su familia" en embarcaciones rústicas, las precarias balsas que se usan para cruzar el Estrecho de Florida.

Bajo el acuerdo bilateral entre Cuba y EE UU para devolver a la Isla a los que lleguen por vía marítima, han ocurrido diez traslados para repatriar a 463 cubanos desde abril del año pasado, cuando se reanudaron las expulsiones aéreas.

La sede diplomática recomendó a los cubanos "no poner en riesgo su seguridad ni la de su familia" en embarcaciones rústicas

El primer vuelo de este tipo llegó a La Habana el pasado 24 de abril, con 123 personas. El último día de noviembre fueron deportados otros 37 cubanos. Yoan Enríquez, que tenía un formulario de libertad condicional I-220B, fue uno de los pasajeros y tuvo que dejar a su esposa y una bebé de tres meses en Florida.

Durante noviembre del año pasado, la Isla también aceptó la devolución por vía aérea de migrantes detenidos por Estados Unidos en su frontera con México. Adoptados por Barack Obama en 2017 con el objetivo de frenar el número de cubanos que cruzan la frontera, los vuelos de deportación se suspendieron durante la pandemia de covid-19.

Los otros 10 fueron entregados por el servicio de Guardacostas norteamericano a través del Puerto de Orozco, en Artemisa, según confirmó el Ministerio de Interior cubano.

Pocas horas antes de cerrar el 2023, el Ministerio del Interior informó que, en esos últimos 12 meses, 5.253 cubanos habían sido deportados por vía aérea y marítima desde diferentes países de la región.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats