Después de tres meses de travesía llegan a EE UU dos médicos hostigados por el régimen cubano

"Nuestra travesía acaba de terminar pero la lucha continúa", señalaron Alexander Pupo y Alexander Jesús Figueredo

Los médicos cubanos Alexander Pupo Casas y Alexander Jesús Figueredo Izaguirre. (Facebook/Dr. Alexander Raúl)
Los médicos cubanos Alexander Pupo Casas y Alexander Jesús Figueredo Izaguirre. (Facebook/Dr. Alexander Raúl)
14ymedio

21 de julio 2022 - 23:42

La Habana/"Familia, ya estamos en los Estados Unidos", con esa frase los médicos cubanos Alexander Pupo y Alexander Jesús Figueredo informaron este jueves a través de Facebook que su travesía de tres meses terminó. Los galenos se vieron obligados a salir de la Isla tras ser hostigados por el régimen.

"Soy libre y pronto lo será mi Cuba para volver atender a mi gente", señaló Figueredo. Aclaró que su llegada a EE UU se debía a que "venía huyendo de la pesadilla cubana" y no en busca del sueño americano.

"Conmigo una bolsita con sueños que jamás logré en la Isla, unos papeles, celular y mi sello médico, aquel que un día atendió a miles de pacientes", explicó el sanitario que perdió su trabajo por su postura frontal contra el Gobierno. "Nada aquí me sirve pero lo tendré de recuerdo que un día fui el #108356".

De acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, en los nueve meses 157.339 cubanos llegaron por vía terrestre a EE UU. De ellos, en el mes de junio 16.170 solicitaron refugio político.

Apenas el pasado 7 de julio, Pupo hizo saber de los peligros e inseguridad a que se enfrentan los migrantes en su travesía para llegar a EE UU. "Guatemala ha sido un total infierno", señaló el facultativo en un video que publicó en su cuenta de Facebook. "Nos tocó escondernos de la policía de nuevo", contó mientras se observaba a un grupo ocultarse tras la maleza.

"Conmigo una bolsita con sueños que jamás logré en la Isla, unos papeles, celular y mi sello médico, aquel que un día atendió a miles de pacientes"

Pupo reiteró que "en Guatemala el inmigrante vive con el susto siempre presente. La policía persigue principalmente a los emigrantes cubanos para extorsionarlos".

El sanitario indicó en aquella ocasión que "los coyotes quedaron mal" y, debido a que no pagaron el soborno a los oficiales, el grupo con el que viajaban debió internarse en un monte.

"Hemos tenido que convertirnos en militares prácticamente acá adentro: saltando cercas, escondiéndonos y tratando de evadir todos los peligros" entre matas de "pica pica", detalló el médico. "Parece que los sobresaltos no van a acabar nunca".

Pupo recordó que desde Nicaragua, su trayecto para llegar a Estados Unidos había sido una complicación detrás de otra. "Increíble lo que nos ha tocado en estás últimas horas: pasando hambre y necesidad... esto no se lo recomendaría a nadie".

Antes de esta publicación, Pupo había confesado a 14ymedio que les ha tocado vivir la emigración más difícil: sin visas, sin el respaldo de diplomáticos, prácticamente sin dinero. "Y hubo quien dijo que éramos financiados, que estábamos bien pagados por la CIA", añadió con ironía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats