Las lluvias de octubre no alivian la situación crítica de los embalses cubanos

En riesgo de sequía se encuentran, según la prensa oficial, más de 76.000 personas en Guantánamo

Embalse Faustino Pérez, en Guantánamo. (Granma)
Embalse Faustino Pérez, en Guantánamo. (Granma)

Los embalses de la provincia de Guantánamo se encuentran en una situación crítica. Según una nota en el periódico oficial Venceremos, entre todos acumulan 113 millones de metros cúbicos de los 344 millones de capacidad que tienen, es decir, se encuentran llenos solamente en un 33%.

En riesgo de sequía se encuentran, según la nota, más de 76.000 personas, "por el agotamiento parcial o total de 32 fuentes de abasto en los municipios de El Salvador, Imías, Maisí, San Antonio del Sur, Guantánamo, Manuel Tames y Niceto Pérez".

El aumento de las lluvias desde el mes pasado, dice José Antonio Reyes, funcionario de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, apenas es un alivio. Los "más de 14 millones de metros cúbicos" que cayeron, indica el diario provincial, es "una cifra bienvenida pero insuficiente", que no cubre "ni la mitad" del almacenaje.

En cualquier caso, la prensa oficial culpa de la situación a que "las precipitaciones mantienen irregularidades"

La información detalla que el embalse que más agua recibió fueron el de Jaibo (6 millones de metros cúbicos), pero que esto fue "en parte por la restricción total de sus entregas", seguido del Faustino Pérez (4 millones), el que abastece a la ciudad de Guantánamo, con 770 litros por segundo.

El de La Yaya, prosigue Venceremos, solamente ganó dos millones, teniendo una capacidad 160 millones, con lo que está a un 32%. Esta presa abastece las áreas agrícolas de Guantánamo, Niceto Pérez y Caimanera.

En cualquier caso, la prensa oficial culpa de la situación a que "las precipitaciones mantienen irregularidades", que "han beneficiado sobre todo las zonas altas de los municipios y no en la misma medida a las cuencas receptoras que tributan a los embalses".

La más oriental de las provincias es la que tiene más problemas de sequía y desertificación. Eso, junto con la fuerte emigración hacia la zona occidental de la Isla, hacen extendidas las frases "Guantánamo es un desierto".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0