Malos olores y heces flotando en la entrada obligan a cerrar un consultorio médico en Holguín

Los pacientes han sido derivados a otro consultorio cercano, pero allí deben afrontar una enorme cola para ser atendidos

"Entre los malos olores y las heces flotando a la entrada no se puede mantener ninguna higiene". (14ymedio)
"Entre los malos olores y las heces flotando a la entrada no se puede mantener ninguna higiene". (14ymedio)
Miguel García

10 de febrero 2024 - 15:58

Holguín/"No se sabe qué es peor, si la peste o la falta de atención", lamenta Clara a pocos metros del Consultorio 24 del área de salud Pedro del Toro Saad en la ciudad de Holguín. A las afueras del local, ubicado en la carretera que va al Mirador de Mayabe, se acumula un líquido fétido que brota de las tuberías de aguas albañales. El vertido comenzó el pasado mes de diciembre, menos de medio año después de que el inmueble fuera sometido a una "reparación capital".

"Cuando nos estábamos haciendo ilusiones de que íbamos a poder tener una atención de mayor calidad, empezamos a ver cómo se llenaba esto de aguas negras", detalla Clara, paciente diabética y con problemas de presión alta que vive a pocos metros del consultorio. "La doctora y la enfermera enseguida reportaron el problema, pero está claro que ahí no se puede trabajar porque es un peligro para la salud. Entre los malos olores y las heces flotando a la entrada no se puede mantener ninguna higiene".

El consultorio, del Reparto Hilda Torres, atiende a 1.032 pacientes de la zona, entre los que se incluyen dos embarazadas. Tras cerrar el local, las autoridades sanitarias de la zona derivaron a los pacientes hasta el consultorio 25 que está a unos 200 metros, pero la congestión en las consultas y el exceso de casos diarios va en detrimento de la atención que pueden recibir los vecinos. "No vale la pena ni ir al otro, te pasas horas y nada, tienes que regresar a tu casa porque no da abasto".

Hace una semana, tras varias denuncias y quejas, llegó al consultorio 24 un vehículo especializado en evacuar el contenido de la fosa séptica. "Tenía que haber venido varias veces porque el volumen de residuos a evacuar es muy grande, pero solo llegó una vez porque no hay combustible", lamenta otro residente del área. "Esto lo sabe todo el mundo, se ha llamado al Policlínico, a Higiene y Epidemiología y a todo el que ha hecho falta llamar para denunciar esto, pero nada".

El consultorio, del Reparto Hilda Torres, atiende a 1.032 pacientes de la zona, entre los que se incluyen dos embarazadas

Con una población muy envejecida, el Reparto Hilda Torres tiene, además, una topografía accidentada. "La gente que está en silla de ruedas, los ancianos con andadores y todos los que padecemos algún problema de locomoción nos la vemos muy difícil para llegar hasta el otro consultorio porque hay una loma pronunciada", añade el vecino. "Pero una vez que llegas, entonces tienes que armarte de paciencia porque siempre está repleto de gente, calculo que en total hay más de 2.000 personas que se atienden ahora ahí".

El programa del médico de la familia en Cuba, que originalmente estaba pensado para que cada consultorio brindara atención a entre 600 y 700 pacientes, se ha ido deteriorando con el éxodo de profesionales, la salida de otros en misión oficial al extranjero y los problemas de infraestructura. Lo que fue uno de los pilares sanitarios de la Isla atraviesa momentos difíciles por falta de inversiones y pérdida de personal calificado.

En la carretera al Mirador de Mayabe el panorama no podría ser más emblemático de lo que ocurre a lo largo de toda la Isla: un consultorio cerrado, las aguas albañales cubriendo parte de su entrada y el logotipo de una vara con una serpiente enroscada aún colgado en la fachada de la instalación. El reptil parece acechar el momento en que el vehículo de extraer los residuos regrese y los pacientes puedan retornar a los bancos, las camillas y los tensiómetros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats