Las medidas "para fortalecer la agricultura" no incluyen el fin de Acopio

Tampoco implican el desmantelamiento de las unidades agrícolas de gestión estatal

El Gobierno implementará 63 medidas en el sector agrícola. (Escambray)
El Gobierno implementará 63 medidas en el sector agrícola. (Escambray)

El Gobierno cubano anunció este miércoles una serie de medidas que buscan incrementar la producción agropecuaria en el país. En palabras del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, las decisiones buscan "quitar todas esas estructuras intermedias" que impiden el estímulo de los productores y la comercialización.

Tapia participó junto a la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el recién nombrado ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, en la Mesa Redonda de este miércoles, donde además mencionó el bajo rendimiento de las diferentes formas productivas.

Entre las medidas que el Gobierno implementará para el sector agrícola, unas 63 en total, se incluyen rebajas en los costos de la electricidad, el uso del agua, mejoras en los pagos estatales, créditos más atractivos para el sector, la creación de un Banco de Fomento Agrícola y una reforma del sistema de seguros. 

Sin embargo, el paquete de flexibilizaciones no incluye el fin de la impopular Acopio, la entidad oficial que muchas veces hace de intermediaria entre el campo y los mercados. Tampoco implican el desmantelamiento de las unidades agrícolas de gestión estatal, muy criticadas por su ineficiencia y blanco de los reclamos que piden otorgar en propiedad esos terrenos a agricultores privados.

Como plato fuerte del programa, los funcionarios abordaron las flexibilizaciones para la venta de carne y productos lácteos anunciadas este martes

Como plato fuerte del programa, los funcionarios abordaron las flexibilizaciones para la venta de carne y productos lácteos anunciadas este martes. Según el viceprimer ministro, las nuevas medidas incluyen la posibilidad de que los productores vendan directamente "incluso a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC)" sus quesos, yogures y carnes, siempre y cuando cumplan primero el plan de entrega acordado con el Estado. 

Tapia , en alusión al mercado negro de productos lácteos que ha existido por años en la Isla a la sombra de las prohibiciones, aseguró que "todo el mundo se toma su vaso de leche", como uno de los elementos que ha llevado al Gobierno a legalizar una venta que ya estaba sucediendo de manera informal.

La leche, un producto muy demandado por la población, se ha encarecido notablemente en los últimos meses. En las redes informales el litro y medio (un envase conocido como pepino ) de leche natural supera los 100 pesos, mientras que la leche en polvo cuesta más de 300 el kilogramo.

"Lo que estamos buscando es que haya más producción y quitar un grupo de ilegalidades, que no son ilegalidades porque todo el mundo conoce quién vende leche, queso", aseguró Tapia. Según el funcionario, las medidas que se toman estimulan al productor y mejoran sus ingresos.

La leche ha sido motivo de constante molestia popular, especialmente después de que Raúl Castro, el 26 de julio de 2007, indicó que el objetivo principal era "producir más leche para asegurar la que necesitan en primer lugar nuestros niños", pero también "para que se la tome todo el que quiera", enfatizó. Un pronóstico que no se ha cumplido hasta ahora.

Por su parte, Bolaños se refirió a los "precios duales" que se aplicarán principalmente a un grupo de viandas y frutas con el objetivo de "seguir flexibilizando la comercialización". Según explicó, cuando el productor cumpla con "lo contratado para el consumo social" que pactó con el acopiador, puede comercializar sus producciones a un precio diferente con los gobiernos locales o con las entidades e instituciones que decida.

"Ya ahí no hay precios centralizados sino precios que se pactan con el mercado o con autoridad local donde el productor quiera vender esas producciones", agregó.

Bolaños adelantó sobre un cambio en la contratación de electricidad que se realizará directamente entre el productor y la Empresa Eléctrica para eliminar el cobro automático, en el que median las cooperativas o "bases productivas". También se refirió a una disminución de las tarifas del servicio de provisión de agua subterránea. Los 1.000 metros cúbicos pasan de 17,50 pesos a 7,50.

"Ahí no hay precios centralizados sino precios que se pactan con el mercado o con autoridad local donde el productor quiera vender esas producciones"

De igual manera, se reduce en un 60% los precios de los piensos producidos en la Isla con la intención de estimular la industria porcina. "Es una de las medidas más importantes porque se necesita incrementar esta producción que hoy está insatisfecha en el país", enfatizó Bolaños.

En otro momento de la comparecencia, el ministro de la Agricultura se refirió a que los productores de carne y lácteos podrán vender directamente a las tiendas en divisas con el objetivo es lograr "producir" MLC en la agricultura para "que sirvan de soporte a la producción".

Pérez Brito también se refirió a un reordenamiento de las cooperativas que incluye la "extinción o fusión" de las que no tengan posibilidades de "recuperación económica y productiva, pasando las tierras al fondo estatal", para seguir "fortaleciendo la producción".

El programa cerró con la transmisión de unas palabras de Miguel Díaz-Canel en las que urgía a producir alimentos. "No tenemos tiempo para el largo plazo", subrayó el gobernante cubano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13