Los mejores libros cubanos de 2023, un año fructífero para el ensayo

Pese a la abundante actividad editorial del exilio, se echó en falta una nueva edición del poemario 'Fuera del juego', a la altura de la polémica que motivó 'El Caso Padilla'

Cubiertas de algunos de los libros cubanos publicados durante el año. (Collage)
Cubiertas de algunos de los libros cubanos publicados durante el año. (Collage)
Xavier Carbonell

01 de enero 2024 - 10:45

Salamanca/La publicación hace pocas semanas de Breve historia de la censura (Rialta), de Rafael Rojas, cerró con broche de oro un año fértil para el ensayo cubano, aunque mediocre para la novela y la poesía. 14ymedio no ha perdido pie ni pisada al quehacer editorial dentro y fuera de la Isla, así como a las polémicas culturales que han sacudido ambas orillas. Tras revisar nuestras reseñas mensuales, ofrecemos a los lectores un resumen de los libros más sobresalientes de 2023.

Posmo (Consonni), de Iván de la Nuez, resultó ser una de las piezas de ensayismo cubano más peculiares de los últimos años. A través de un mosaico de reflexiones y apuntes, el autor explora las características del siglo XXI y aborda temas tan disímiles como el poscomunismo, lo cubano, la tecnología, el arte y la comunicación. Gracias a un malentendido burocrático, De la Nuez habla con la libertad de un fiel difunto y siguiendo una regla de oro: "Una vez que estás muerto, ¿qué más te puede pasar?".

En febrero, cuando la polémica sobre el documental El caso Padilla, de Pavel Giroud, estaba en su punto más tenso, muchos lectores echaron en falta una reedición del "poemario maldito" de Heberto Padilla. Aunque ninguna editorial –oficialista o independiente– asumió el reto de una edición crítica del libro, con nuevos estudios o al menos una recopilación de los textos que se publicaron como parte de la discusión, Verbum colocó en las librerías Fuera del juego, de Abel González Melo, que se presentaba como un "expediente para reconstruir" –desde la ficción– el arresto del poeta en 1971.

Verbum colocó en las librerías 'Fuera del juego', de Abel González Melo, que se presentaba como un "expediente para reconstruir" el arresto del poeta en 1971

El narrador y periodista Carlos Manuel Álvarez –protagonista, él mismo, de varias de las polémicas del año– fue galardonado con el premio Anagrama de Crónica por Los intrusos. El volumen, "mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria", aborda la huelga del Movimiento San Isidro en La Habana, en noviembre de 2020, desde la perspectiva de su autor.

Para celebrar el centenario de la escritora cubana Fina García Marruz, fallecida en junio de 2022, la editorial española Huso publicó su libro Pequeñas memorias, que salió por primera vez de la imprenta en 1955. Según su sobrina, la también escritora Josefina de Diego, la autora ofrece no sólo anécdotas convencionales sino un inventario de recuerdos "con una profunda e intensa carga poética", además de un retrato de su carácter.

Son de la loma (Rialta), el intercambio epistolar entre el novelista Severo Sarduy y el crítico Roberto González Echevarría da fe de una larga amistad, además de por una devoción compartida por lo barroco y la lectura. Los originales transcritos en el volumen se conservan en el archivo de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Tras el éxito en las librerías de Antes que anochezca, la autobiografía heterodoxa de Reinaldo Arenas reeditada en 2022, Tusquets ofreció a los lectores este año El mundo alucinante, considerada por los críticos como la mejor novela del cubano. Las memorias trastornadas del fraile mexicano Servando Teresa de Mier, exiliado e incomprendido, fueron escritas como un relato "de aventuras" por un Arenas de solo 23 años.

En la Isla, los lectores acudieron con desgano a la Feria del Libro, celebrada en febrero y marcada por una crisis en todos los ámbitos de la industria editorial

En la Isla, los lectores acudieron con desgano a la Feria del Libro, celebrada en febrero y marcada por una crisis en todos los ámbitos de la industria editorial. El escritor Arturo Mesa lamentó entonces la situación en sus redes sociales: "La Feria hoy no es otra cosa que el reciclaje de los libros de los últimos años tirados en un almacén y vueltos a sacar mientras en las pocas editoriales que van quedando el escaso presupuesto se va una vez más hacia textos de corte político-panfletero esperando a ver si con ellos convencen a alguien mientras el acervo cultural de la nación sufre a la espera de Pamuk, de Gurnah, de Handke, de Munro, de Le Clézio, de Doris Lessing, o de cualquiera de los últimos premios internacionales incluyendo al mismísimo Vargas Llosa o a Pérez-Reverte".

El magacín Rialta recuperó durante el año varios documentos fundamentales para la literatura cubana, agrupados en su sección Expediente. Entre ellos, cabe destacar la correspondencia entre Arenas y el "editor buitre" Emmanuel Carballo, que publicó sus primeras novelas en el sello mexicano Diógenes. Se trata de una treintena de cartas, transcritas y presentadas por Nivia Montenegro y Enrico Mario Santí.

La publicación también digitalizó los 15 números y tres suplementos especiales de la revista Upsalón (2004-2020), editada por distintas generaciones de estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y la revista de literatura Bifronte, coordinada entre 2005 y 2006 por los escritores Luis Felipe Rojas y Michael Hernández.

Durante el año murieron dos importantes escritores del exilio, Manuel Díaz Martínez y Carlos Alberto Montaner

Durante el año murieron dos importantes escritores del exilio, Manuel Díaz Martínez y Carlos Alberto Montaner, mientras que en la Isla se homenajeaba –con una antología– a Antón Arrufat, fallecido en mayo. Otros dos sobresalientes autores, Eduardo Heras León y Félix Mondéjar, murieron en La Habana, en abril y agosto, respectivamente.

El oficialismo dedicó un homenaje inesperado a Pedro Juan Gutiérrez, de quien muchas novelas permanecen inéditas en Cuba. A pesar de que el agasajo, realizado en la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de comisarios culturales como Omar Valiño y Jorge Fornet, la noticia esquivó los medios oficiales. En el diario Trabajadores, el periodista cultural Yuris Nórido calificó su prosa como "escabrosamente realista".

Los comentaristas de la obra de Gutiérrez prefirieron aludir al erotismo de sus relatos y a la "singularidad" de su estilo. El más atrevido, Francisco López Sacha, admitió que el matancero es un novelista "brutal". La próxima Feria del Libro le será dedicada, no así el Premio Nacional de Literatura, otorgado el martes pasado a la narradora María Elena Llana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats