México anuncia un programa de visados de reunificación familiar para cubanos

A partir del 17 de febrero se podrán gestionar citas exclusivas en el consulado mexicano en La Habana

El consulado de México en La Habana iniciará este viernes 17 de febrero el programa de reunificación familiar. (14ymedio)
El consulado de México en La Habana iniciará este viernes 17 de febrero el programa de reunificación familiar. (14ymedio)

01 de febrero 2024 - 10:12

Ciudad de México/(EFE).- El Gobierno mexicano anunció un programa especial de visados de reunificación familiar para Cuba que iniciará este viernes en su consulado en La Habana ante la alta demanda de cubanos con parientes en México.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores implementará un programa para atender a nacionales cubanos con urgencia de reunirse con sus familiares en México. El 17 de febrero se pondrán a disposición del público citas exclusivamente para el trámite de visa por reunificación", indicó este jueves la Cancillería en un comunicado.

Las solicitudes funcionarán con un Número Único de Trámite (NUT) autorizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para que los interesados comparezcan entre abril y junio de 2023, precisó la Secretaría.

Para acceder al trámite, será necesario registrarse en citascuba.sre.gob.mx. La Cancillería recordó que "las citas son gratuitas, personales e intransferibles y se asignarán según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse".

Las solicitudes funcionarán con un Número Único de Trámite (NUT) autorizado por el INM de México, para que los interesados comparezcan entre abril y junio de 2023

El programa se anuncia en medio de un incremento exponencial de la migración de Cuba en México, que detectó 41.475 cubanos en situación irregular en 2022, un 487,55 % más que los 7.059 de 2021, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detuvo a un total de 224.607 cubanos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en La Habana, continúa trabajando para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares que presta en Cuba", concluyó la dependencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats