Mijaín López golpea a un cubano que pedía "libertad" para la Isla en los Panamericanos

"No les grité nada a ellos ni les falté el respeto", afirmó el joven agredido por el tetracampeón olímpico

El joven dijo que iba a presentar una denuncia contra el tetracampeón olímpico. (Collage)
El joven dijo que iba a presentar una denuncia contra Mijaín López. (Collage)
14ymedio

26 de octubre 2023 - 01:32

La Habana/El lastre de las fugas sigue afectando al béisbol cubano, que este martes sufrió una derrota frente a Brasil (2-4) con la que quedó fuera de las medallas en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Sin embargo, la mala nota, una vergüenza para la delegación, la protagonizó el cuatro veces campeón olímpico en lucha grecorromana, Mijaín López, en las gradas del estadio Bicentenario Cerrillos donde se desarrolló el juego. El cinco veces medallista de oro mundial no soportó que un compatriota ondeará una bandera con la leyenda: "Libertad para Cuba".

Al término del partido, López, también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se abalanzó sobre el joven. Lo increpó y en ese ir y venir de palabras, le lanzó un golpe. Al atleta lo acompañaban otros integrantes de la delegación de la Isla, que también empujaron al emigrado cubano identificado como Damián.

"Yo solo tenía la bandera en mis manos", dijo el joven en un video que fue compartido por Omar De La Paz-Molina en su cuenta de Facebook. "No les grité nada a ellos ni les falté el respeto", subrayó. El enojo fue por manifestarse pidiendo "libertad".

La Policía tuvo que intervenir para retirar a Damián de un grupo encolerizado de cubanos. Pese a ello, dijo que iba a presentar una denuncia contra el tetracampeón olímpico. "Yo voy a constatar lesiones. Yo ando sólo y ustedes saben que ellos son unas ratas".

Mijaín López decidió no competir en los Panamericanos al reconocer que su preparación no fue todo lo exitosa que hubiera querido y "debía bajar mucho de peso". El atleta de 41 años dijo que se enfocará en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que aún aspira a ganar una quinta medalla en la categoría de 130 kilos.

Su presencia en el estadio obedece a que López, como Javier Sotomayor, son parte de un grupo de atletas cubanos invitados a los Panamericanos. En julio, además, el tetracampeón olímpico en lucha fue elegido como uno de los 11 nuevos miembros del Team Panam Sport.

Panam Sports lo seleccionó porque, además de ser "reconocido" por su determinación, habilidad y actuaciones, también representa "los valores olímpicos tanto dentro como fuera de los recintos deportivos".

"Ser embajador del Team Panam Sports es algo muy grande e importante para mí. Cualquier atleta de las Américas se sentiría orgulloso de pertenecer a este Team, así que estoy muy contento que me hayan dado esa oportunidad a mí como atleta de Cuba", declaró entonces López.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats