"La fuerza militar es la base de las relaciones políticas entre Cuba y Bielorrusia"

La visita a La Habana del ministro de Defensa de Minsk da pie a mucha gesticulación destinada a EE UU

López Miera condecoró este martes a Jrenin con la orden Playa Girón, otorgada con anuencia de Miguel Díaz-Canel. (Telegram/Ministerio de Defensa de Bielorrusia)
López Miera condecoró este martes a Jrenin con la orden Playa Girón, otorgada con anuencia de Miguel Díaz-Canel. (Telegram/Ministerio de Defensa de Bielorrusia)
14ymedio

31 de enero 2024 - 13:07

La Habana/La visita a La Habana del ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin, no ha dejado acuerdos relevantes pero sí discursos, medallas y muchas fotografías. En contraste con la discreción de la prensa oficial cubana, los medios del país europeo han seguido paso a paso el recorrido de la comitiva bielorrusa por instalaciones de las Fuerzas Armadas de la Isla y han celebrado el "acercamiento".

Jrenin, que está en Cuba desde el pasado sábado, firmó junto a su homólogo cubano, el general Álvaro López Miera, un "documento de cooperación militar" similar al que, el pasado junio y tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra Moscú, ambos ministros rubricaron en Minsk. El escueto comunicado de la Defensa bielorrusa no revela ninguno de los puntos del acuerdo, pero va a acompañado de un video de la ceremonia.

López Miera condecoró este martes a Jrenin con la orden Playa Girón, otorgada con anuencia de Miguel Díaz-Canel, subrayó el canal de Telegram de los militares bielorrusos. Jrenin recibió la distinción, que atribuyó al buen "trabajo marcial diario de todos los militares del Ejército bielorruso" y prometió hacer "todo posible para garantizar la paz y la seguridad".

El plato fuerte de la visita fue el discurso de Jrenin en la Academia Máximo Gómez del Ejército cubano, donde se reunió con "cadetes que estudiaron en Minsk" –no se revela cuándo–, a los que el ministro invitó "personalmente" a visitar pronto la capital bielorrusa para "recordar sus años de estudiantes".

En su conferencia de prensa con los periodistas cubanos, Jrenin tampoco reveló el motivo de su estancia en La Habana y se limitó a subrayar que la Isla es "un aliado estratégico en el hemisferio occidental", una frase que ha sido interpretada como una advertencia geopolítica a Estados Unidos y los demás países de la Otan.

Sobre su "socio importante" en el Caribe, el ministro añadió que Cuba y Bielorrusia son "países muy similares" y "no renuncian a sus objetivos". En un momento del discurso, citando al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, alegó que era importante que los Ejércitos de ambas naciones tuvieran buena comunicación, puesto que "la fuerza militar se ha convertido en la base de las relaciones políticas entre los países". "Por lo tanto, es importante que los organismos de defensa construyan esas relaciones para que satisfagan las demandas de nuestro pueblo, para que la gente se sienta segura", añadió.

Hace dos meses, el ministerio encabezado por Jrenin anunció que el régimen de La Habana estaba interesado en comprar a Bielorrusia misiles Polonez-M, con alcance de 300 kilómetros y fama de ser "el sistema de artillería más peligroso de Europa". En un comunicado, decían que la adquisición de las armas, fabricadas en realidad por China, estaría en negociación al margen de un acuerdo de cooperación con Minsk que los militares de la Isla pactaron, durante una reunión celebrada en La Habana. Las autoridades cubanas, mientras tanto, guardaron silencio sobre el tema.

La agencia Belta aseguró en esos días que esta compra de armamento formaba parte de un plan bilateral que sería ejecutado a partir de este año.

Cuba también ha estado en los titulares después de que un alto funcionario de la Duma aludiera a la "necesidad" de desplegar armas nucleares en la Isla

En junio de 2023, tras la rebelión del Grupo Wagner contra Moscú –que acabó con la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, en circunstancias sospechosas–, López Miera realizó un viaje a Moscú y a Minsk. En aquella ocasión tampoco trascendió el contenido del acuerdo que ambas partes firmaron, aunque se prometían "vías" para desarrollar "intensificar los contactos militares".

Cuba también ha estado en los titulares internacionales esta semana después de que un alto funcionario de la Duma Estatal rusa –la cámara baja del Parlamento– aludiera a la "necesidad" de desplegar armas nucleares en la Isla, además de Nicaragua y Venezuela, ante la supuesta amenaza que Estados Unidos y otros países de la Otan representan para Rusia.

El comentario ha motivado múltiples –y a menudo disparatados– análisis, pero lo cierto es que La Habana sabe qué claves geopolíticas tocar cuando de rumores bélicos se trata. Un ejemplo reciente fue la transmisión de la primera parte de un documental sobre los arsenales subterráneos del Ejército cubano. El canal ruso Zvezda mostró al mundo, el pasado diciembre, lanzamisiles, tanques de guerras y el día a día de los soldados cubanos de élite. El documental, "único" según se jactó la propaganda rusa, nunca llegó a ver publicada su segunda parte.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats