La meta de 2 millones de Cohiba en 2022 recuerda el fracaso de la zafra de los 10 millones en Cuba

La meta se cumplirá "a pesar de las dificultades", aseguró el director de la tabacalera, Oscar Rodríguez Carballeira

 La fábrica ha movilizado a sus 252 trabajadores, la mayoría mujeres, para fabricar la cantidad prevista a un ritmo de 9.000 unidades por día. (Granma)
La fábrica ha movilizado a sus 252 trabajadores, la mayoría mujeres, para fabricar la cantidad prevista a un ritmo de 9.000 unidades por día. (Granma)

Cuando la calidad y distribución de tabaco en las bodegas cubanas se encuentran en su punto más bajo, los directivos de la célebre fábrica El Laguito, en La Habana, prometen torcer y exportar dos millones de habanos de la marca Cohiba antes de que acabe este año.

La meta se cumplirá "a pesar de las dificultades", aseguró el director de la tabacalera, Oscar Rodríguez Carballeira. Atraídos por el 55 aniversario del sello Cohiba, inventado por Fidel Castro para agasajar a mandatarios y diplomáticos extranjeros, este jueves asistieron a El Laguito casi 700 aficionados al puro, incluyendo periodistas y compradores.

El directivo indicó que la fábrica ha movilizado a sus 252 trabajadores, la mayoría mujeres, para fabricar la cantidad prevista a un ritmo de 9.000 unidades por día. De acuerdo a los comentarios de Rodríguez Carballeira, ni siquiera dos años de pandemia lograron interrumpir la producción en El Laguito.

Aunque el puro se tuerce en el viejo casón republicano, la hoja que se procesa en El Laguito proviene de las vegas de mayor calidad en el país: las de los pueblos de San Juan y Martínez y San Luis, en Pinar del Río, ambos localizados en la región tabacalera de Vueltabajo, la meca del puro cubano.

La celebración por los 55 años de Cohiba no perderá la oportunidad de recaudar la mayor cantidad posible de divisas

El Laguito fue, desde 1966, una factoría de excelencia supervisada directamente por Fidel Castro y Celia Sánchez. Desde hace más de cinco décadas produce, además de una veintena de marcas reconocidas como Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y H. Upmann, la gama de puros premium Cohiba, cuyo aniversario ha decidido celebrar el Gobierno por todo lo alto.

Este viernes se prevé una cena de gala en el recinto ferial Pabexpo, en la cual se entregarán los premios Habanos correspondientes a 2020 y 2021, en las categorías de Producción, Negocios y Comunicación. Esa misma noche se realizará la tradicional subasta de humidores, donde millonarios de varias partes del mundo pujan por obtener un contenedor especializado para guardar sus tabacos, probablemente firmado antes de morir por Fidel Castro.

Sin tener la categoría de los escandalosos Festivales del Habano, que tienen su sede en el Palacio de las Convenciones, la celebración por los 55 años de Cohiba no perderá la oportunidad de recaudar la mayor cantidad posible de divisas.

Bajo la tutela de los inversores españoles, que financian y distribuyen el producto de la corporación cubana Habanos S.A., la industria tabacalera sigue siendo fundamental en la economía cubana.

Previendo estas celebraciones, el Gobierno proyectó una lujosa instalación hotelera en Pinar del Río, cuya apertura está prevista para este mes. El delegado del Ministerio de Turismo en esa provincia, José Antonio Aguilera, explicó que el hotel, ubicado en San Juan y Martínez, solo contará con ocho habitaciones exclusivas, administradas por Islazul.

En 2021, Cuba reportó 568 millones de dólares por sus ventas de tabaco. Los principales y más estables compradores siguen siendo España, China, Alemania, Francia y Suiza

Los clientes, que son los mismos millonarios anónimos que acuden este año a El Laguito, disfrutarán de un bar, humidores, tiendas especializadas y un salón para fumadores. "El interés es que el turista venga y comparta con la comunidad, y el desarrollo local sea el que triunfe", señaló Aguilera.

En 2021, Cuba reportó 568 millones de dólares por sus ventas de tabaco. Los principales y más estables compradores siguen siendo España, China, Alemania, Francia y Suiza.

Con la emisión de vitolas de edición limitada, los precios de la marca Cohiba, antiguo nombre indio para el puro o la ceremonia de fumarlo, se han disparado a nivel internacional. Un puro Cohiba de calibre pequeño o mediano puede alcanzar los 25 euros por unidad en los estancos españoles, mientras que vitolas de calidad máxima como el Pirámides Jarra superan los 500, y la Selección Reserva Especial, una de las más caras, rebasa los 730. En el mercado informal europeo, estos puros alcanzan los 1.000 euros la pieza.

Mientras, las tiendas de habanos en Cuba, donde es necesario pagar con divisa extranjera, han cerrado definitivamente sus puertas para el cubano, que no puede ni quiere pagar los abrumadores precios del mejor tabaco del mundo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36