Es un mito que el Gobierno cubano no ceda ante las presiones populares

El Observatorio Cubano de Conflictos registra 42 manifestaciones públicas en septiembre

Revolución de los Girasoles, convocada por distintas organizaciones de la oposición el pasado 8 de septiembre. (Captura)
Revolución de los Girasoles, convocada por distintas organizaciones de la oposición el pasado 8 de septiembre. (Captura)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 42 manifestaciones públicas en la Isla en el mes de septiembre, "equivalente a más de una manifestación diaria", según un análisis publicado este jueves por el director de este organismo, Juan Antonio Blanco.

La organización considera manifestaciones públicas "todas aquellas acciones, de muy diversa índole, que expresan de forma pública, sea de manera individual o colectiva, el rechazo ciudadano a disposiciones oficiales, instituciones o autoridades", sean por cuestiones políticas, sociales, económicas o culturales, "como son los problemas de vivienda, agua, alimentación, transporte y censura artística o intelectual".

De estas 42 acciones recopiladas el mes pasado, 16 estuvieron relacionadas con la escasez de comida, el desabastecimiento, los apagones, las colas, las represalias o la censura. Otras 26 se produjeron por motivos "directamente políticos o de derechos civiles", y de ellas, 10 fueron convocadas por la oposición mientras que el resto se llevó a cabo espontáneamente, por ciudadanos que "sin ser miembros de la oposición expresaron su disidencia respecto a la situación imperante y la actitud del Gobierno ante ella".

Los conflictos latentes en Cuba, que antes "solo eran criticados en privado" y sobre ellos "no se tomaba ninguna iniciativa de protesta o resistencia pública", ahora "salen del closet y se dejan ver por toda la sociedad"

Destaca el OCC que los conflictos latentes en Cuba, que antes "solo eran criticados en privado" y sobre ellos "no se tomaba ninguna iniciativa de protesta o resistencia pública", ahora "salen del closet y se dejan ver por toda la sociedad".

Y, sobre todo, que de todas las protestas enumeradas, cinco presentaban una demanda "clara y concreta" y tuvieron éxito en conseguir lo que exigían. Fue el caso de una en Ciego de Ávila, otra en Holguín y tres en La Habana.

El Observatorio pone como ejemplo de acciones ciudadanas la campaña por la libertad de Silverio Portal, que recogió en menos de un mes más de 5.000 firmas en Change.org y más de 3.500 firmas físicas dentro de la Isla, así como la iniciativa Sin Campo no hay País, impulsada por la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales.

Debido a su impacto, el Gobierno cubano, asegura la organización, "ha comenzado a admitir la gravedad de la situación alimentaria y a flexibilizar sus posiciones en varios asuntos referidos a la producción agropecuaria".

"Contrario a lo afirmado por Díaz-Canel, la explosividad social no responde a un plan de la Casa Blanca. Solo un radical cambio de sus nefastas políticas puede evitar una grave profundización de la actual crisis", advierte la ONG. "La idea de que los cubanos no se manifiestan públicamente contra la situación que viven queda cuestionada con la tendencia creciente a una mayor expresión pública de su malestar y demandas", concluye. "El mito de que las autoridades nunca ceden ante una demanda ciudadana quedó también en entredicho".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36