Además de profundizar la cooperación energética con Cuba, Rusia le venderá carne y lácteos

La Isla certificó a 9 empresas ganaderas rusas, para un total de 23, que podrán operar en Cuba

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba. (5 de septiembre)
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba. (5 de septiembre)
14ymedio/EFE

30 de agosto 2023 - 15:44

Moscú/Rusia y Cuba profundizarán la cooperación bilateral, especialmente en la esfera de la energía, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso tras una reunión sostenida entre el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y el ministro de Energía y Minas de la Isla, Vicente de la O Levy.

Según el comunicado difundido por la Cancillería rusa, "durante la reunión, que transcurrió en una atmósfera de amistad y comprensión mutua inherentes al diálogo ruso-cubano, se abordó el fortalecimiento de la cooperación bilateral, en particular en la esfera de la energía, con espíritu de establecer una alianza estratégica".

Moscú dio nuevamente un espaldarazo a La Habana al confirmar la "posición consecuente respecto a la necesidad del cese inmediato del bloqueo comercial, económico y financiero de Cuba por parte de Estados Unidos".

Al resto de las industrias ganadera rusas que ya operaban en el país le fueron concedidas prórrogas para sus operaciones

El pasado martes, la agencia Sputnik anunció la certificación de 9 empresas ganaderas rusas, para un total de 23, que podrán operar en Cuba. Tras pasar por una inspección del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de la Isla, tres compañías de cría de cerdo, dos de productos lácteos y otras cuatro de productos cárnicos, carne de cerdo, carne de ave y carne de res, respectivamente, podrán comercializar sus productos en el mercado cubano. Al resto de las industrias rusas que ya operaban en el país le fueron concedidas prórrogas para sus operaciones.

Las tradicionales relaciones entre Rusia y Cuba recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, después de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras y lazos entre sus sistemas bancarios.

Una de las medidas más controversiales fue la entrega en usufructo, por 30 años, de tierras a empresarios rusos que deseen explotarlas. El presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov, explicó entonces que dentro de las concesiones se encontraban "tanto el arrendamiento de tierras a largo plazo como a la importación libre de impuestos de maquinaria agrícola, la concesión del derecho a transferir ganancias en divisas, y mucho más

"Debería venderse al sector privado nacional una cifra alta de la tierra estatal, por ejemplo el 90%"

El economista cubano Pedro Monreal publicó entonces en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) una crítica al sentido estratégico del paquete de medidas para la economía nacional. "Si de promover empresarios se trata, entonces debería nivelarse el juego para los nacionales", expuso, y explicó que debería favorecerse una producción nacional y el apoyo a los empresarios cubanos antes que a inversores extranjeros.

"Debería venderse al sector privado nacional –propietarios independientes y empresas– una cifra alta de la tierra estatal, por ejemplo el 90%". De esa forma "el sector privado tendría la posibilidad de negociar directamente con empresarios extranjeros la gestión de esas tierras", y no a través del Estado.

A pesar de los estrechos lazos políticos, en 2022 el intercambio comercial bilateral entre Moscú y La Habana fue de solo 451 millones de dólares, una cifra que la representación rusa abogó por mejorar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats