Motos, ciclomotores y peatones, involucrados en el 55% de los accidentes en Cuba durante 2023

En los primeros diez meses de este año se han registrado 6.965 accidentes de tráfico en el país, que dejaron 562 muertos y 5.643 heridos

El factor humano determina el 90% de los accidentes de tráfico en el país, asegura la Policía. (Granma)
El factor humano determina el 90% de los accidentes de tráfico en el país, asegura la Policía. (Granma)

11 de noviembre 2023 - 13:36

La Habana/(EFE).- Las motos, los ciclomotores y los peatones se han visto involucrados en el 55% de los accidentes registrados en Cuba entre enero y octubre de 2023, señalaron este viernes las autoridades de tránsito de la Isla.

El jefe del órgano especializado de tránsito de la Policía, el coronel Roberto Rodríguez, refirió en declaraciones a la televisión nacional que esos tres actores han supuesto el 59% de los fallecidos y el 50% de los lesionados en los accidentes ocurridos en ese periodo.

En los primeros diez meses de este año se han registrado 6.965 accidentes de tráfico en el país, que dejaron 562 muertos y 5.643 heridos, de acuerdo con datos oficiales.

Las autoridades de tránsito indicaron que los accidentes disminuyeron en más de 1.000 en las vías y carreteras cubanas con relación a igual etapa de 2022, cuando se reportaron 8.187.

Entre las principales causas que impactan en los accidentes recalcaron la violación del derecho de vía, el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas

Pero subrayaron su preocupación por el incremento de la peligrosidad de los siniestros que han involucrado a los ciclomotores, cuya circulación ha crecido hasta unos 400.000 en la Isla.

Entre las principales causas que impactan en los accidentes recalcaron la violación del derecho de vía, el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, situación en la que fueron detectados 1.327 personas.

A ello se suman las distracciones ocasionadas por escuchar música con alto volumen, atender el móvil o ingerir alimentos, los desperfectos técnicos de los vehículos y el mal estado de las vías.

En el caso del atropello de peatones, el jefe de tránsito refirió que hubo una "discreta disminución" aunque crecieron los fallecidos -30 más en 2023 (159)- que los 129 reportados el año anterior.

Subrayó que el factor humano está determinando el 90% de los accidentes de tráfico en el país y consideró que el factor principal está en la disciplina de los conductores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats