Las motos podrán volver a transportar pasajeros en Santiago de Cuba, anuncian las autoridades

Cuba confirmó este domingo 1.470 nuevos enfermos de covid-19, la mayor cifra en un solo día hasta la fecha

El transporte público se limitó desde el pasado 26 de mayo a seis horas diarias, de 5 am a 8 am, y de 4 pm a 7 pm. (El Chago-Santiago de Cuba/Facebook)
El transporte público se limitó desde el pasado 26 de mayo a seis horas diarias, de 5 am a 8 am, y de 4 pm a 7 pm. (El Chago-Santiago de Cuba/Facebook)

Las autoridades de Santiago de Cuba han dado marcha atrás a la prohibición de transportar pasajeros en moto, una de las medidas que habían impuesto para controlar el rebrote de covid-19 que vive la ciudad desde hace meses. Luego de recibir numerosas "inquietudes" de la población, según se informó este sábado en un comunicado, decidieron que sólo los motoristas con patentes podrán transitar con un acompañante.

En una ciudad con más de 7.200 motos circulando, que constituyen una vía imprescindible para la movilidad de los residentes, la decisión había causado muchas quejas y reproches de los habitantes ante el deprimido y deficiente servicio de transporte público.

"Era inconcebible esta prohibición, hay muchas familias que se mueven solo en motos, trabajadores del Estado, particulares, todos por igual. Y aunque también están los que tiran pasajes, esas mismas personas tienen que resolver la vida buscando su sustento o transportando a sus familiares, porque aquí el transporte público es cosa de otro mundo, está pésimo", se queja un santiaguero, que asegura no montarse mucho en este tipo de vehículos porque las carreras desde enero pasado han subido "extraordinariamente de precio".

Las autoridades alegaron que la decisión estuvo motivada además con el fin de "aliviar las necesidades de transportación" de los santiagueros

El Grupo Temporal de Trabajo, al frente de la emergencia sanitaria, informó que solo se permitirá "la circulación con pasajeros o acompañantes en el horario establecido para el transporte público", están valorando que "los motoristas, patentados o no, o los propietarios del vehículo", puedan también "transportar a los familiares con los que conviven".

Las autoridades alegaron que la decisión estuvo motivada además con el fin de "aliviar las necesidades de transportación" de los santiagueros.

"Como ha sucedido en otros meses con este tipo de medidas, los motoristas siguen haciendo carreras, siempre evitando a los policías de tránsito, por ejemplo en los poblados o repartos apartados del centro de la ciudad, como Santa María, Boniato, El Caney", explica a 14ymedio un joven que se dedica a hacer trabajos de la construcción en la ciudad.

"Gracias a las motos muchos podemos movernos, porque como el transporte público solo funciona unas pocas horas, y hay que salir a luchar la vida", agrega el santiaguero.

El transporte público se limitó desde el pasado 26 de mayo a seis horas diarias, de 5 am a 8 am, y de 4 pm a 7 pm, y solo pueden circular fuera de esos horarios "los medios de transporte que estén en función de la distribución de la canasta básica, la transportación de la harina, gestiones administrativas autorizadas y personal de la Salud".

Este sábado Santiago de Cuba reportó 180 nuevos casos de covid, ubicándose por detrás de La Habana (422) y Matanzas (192) en una jornada marcada por un récord de contagios con 1.470 nuevos enfermos. También se notificaron en la última jornada 12 fallecidos por complicaciones asociadas a la infección, y con ellos suman 1.087 los decesos por covid-19 en la Isla.

Desde principios de mayo pasado los diagnósticos de nuevos contagios diarios del coronavirus SARS-CoV-2 promedian más del millar, y 1.198 en lo que va de junio

El país registra 157.708 diagnósticos positivos desde que declaró los primeros casos en marzo de 2020, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública. Desde principios de mayo pasado los diagnósticos de nuevos contagios diarios del coronavirus SARS-CoV-2 promedian más del millar, y 1.198 en lo que va de junio.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene este domingo una tasa de incidencia de 152 casos por 100.000 habitantes, recoge Efe.

En los territorios de riesgo se aplica un estudio de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, los más avanzados de los cinco desarrollados en el país.

Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la Isla. Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no forma parte del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2