Un móvil de gama baja fabricado en Cuba sale a la venta por 16.537 pesos

Los usuarios desconfían tanto de la calidad de los aparatos como de que puedan estar a merced de la vigilancia del Gobierno

El móvil cubano GDM-MB10 contará con sistema operativo Android. (Gedeme)
El móvil cubano GDM-MB10 contará con sistema operativo Android. (Gedeme)

Los cubanos podrán adquirir a partir del lunes próximo un teléfono móvil de manufactura nacional, desarrollado por la empresa informática Gedeme. El dispositivo, denominado GDM-MB10, saldrá a la venta el 19 de septiembre por un precio de 16.537,50 pesos, cantidad que deberá ser abonada de forma virtual, a través de la plataforma EnZona.

El móvil contará con una pantalla de seis pulgadas, de alta definición, y una capacidad de almacenamiento de 32 gigabytes y 3 gigas de RAM. Su sistema operativo es Android 10 y contará con dos ranuras de tarjetas SIM. La batería cuenta con 3.200 miliamperios por hora, la cámara frontal es de 5 megapíxeles y la trasera es de 8.

En mayo de 2021, Gedeme circuló una muestra de 6.000 unidades como prueba del prototipo, que llevaban seis años diseñando. Y aunque se había previsto que el teléfono funcionara con un sistema operativo propio, diseñado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), acabó instalándose el Android 10.

El periódico Juventud Rebelde anunció entonces el "suceso", al cual atribuyó "una arquitectura pensada para las condiciones de nuestro país, y con los softwares y los sistemas desarrollados por instituciones nacionales", promesa que finalmente Gedeme no pudo cumplir.

"Son móviles chinos ensamblados en Cuba", ironizó un lector, mientras que otros pedían que se vendiera a "precios módicos", "accesibles a toda la población"

En aquel momento, la empresa pronosticó la salida de tres modelos: el GDM-T22, el GDM-N23 y el GDM-A21L, de características muy modestas, que provocaron un aluvión de burlas y críticas por parte de especialistas y aficionados a la tecnología.

Desde que se anunció la venta, en 2021, el público expuso numerosas dudas no solo en cuanto a la calidad de los teléfonos, sino también sobre la moneda en que serían comercializados. "Son móviles chinos ensamblados en Cuba", ironizó un lector, mientras que otros pedían que se vendiera a "precios módicos", "accesibles a toda la población".

En el diario Trabajadores, que también se hizo eco de la noticia, un usuario demandó que a los estudiantes y profesores universitarios, a quienes se les exigió durante la pandemia el trabajo a distancia, se les "facilitara la venta a partir de mecanismos de compra y pago que no sean exactamente los actuales de Etecsa y las tiendas recaudadoras de MLC".

A pesar de que la noticia ha tenido poca repercusión en las redes sociales de la empresa, varios usuarios han señalado ya que el costo del celular que comercializarán el próximo lunes no corresponde a sus características. No se trata de un teléfono de gama alta y tampoco cuenta con un sistema operativo propio.

Además, no ha dejado de levantar suspicacias el hecho de que, en un momento de extrema vigilancia por parte del Gobierno, se venda un teléfono ensamblado y acondicionado por una empresa tecnológica oficial. Los cortes arbitrarios de internet y la utilización, en procesos judiciales, de información telefónica confidencial proporcionada por Etecsa a la Seguridad del Estado son algunos de los argumentos en contra del teléfono GDM-MB10.

"Eso debe venir, por supuesto, con todos los periquitos para espiar", bromeaba un joven informático este jueves al enterarse de la futura oferta, al tiempo que recomendaba, rotundo: "Que nadie que tenga algo que ocultar vaya a comprar un teléfono de estos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26