Muere un adolescente en otro incendio de 'motorina' en un barrio humilde de la capital cubana

Los 18 heridos, de los que no se ha precisado la gravedad, están siendo atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Calixto García

El siniestro ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada de este domingo en Nuevo Vedado. (Facebook)
El siniestro ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada de este domingo en Nuevo Vedado. (Facebook)
Juan Diego Rodríguez

24 de septiembre 2023 - 21:32

La Habana/Un adolescente de 15 años fallecido y 18 personas lesionadas ha sido el saldo de un incendio provocado por una moto eléctrica en una vivienda ubicada en las "casitas de Kohly" , en Nuevo Vedado, que pertenece al municipio habanero de Plaza de la Revolución.

El siniestro, ocurrido alrededor de las 4:00 de la madrugada de este domingo, fue provocado por la explosión de una motorina, que estaba siendo cargada en el interior de la casa, según las autoridades, una versión que avalan los vecinos del lugar con los que conversó 14ymedio.

Los heridos, de los que no se ha precisado la gravedad, están siendo atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Calixto García del mismo municipio, añaden los reportes oficiales.

"Me enteré por el ruido de los bomberos y es muy triste, la familia del muchacho está destrozada, no han podido procesar todavía esa muerte", lamentaba una anciana residente en el mismo complejo de viviendas, de humilde arquitectura y más de un siglo de antigüedad con apenas mantenimiento.

Los alrededores de la vivienda incendiada todavía mostraban señales del agua lanzada por los bomberos, y los vecinos compartían el alivio de que el fuego no se extendiera en una comunidad de casas pared con pared.

La policía acordonó todo el lugar e impidió el acceso a las cercanías de la vivienda incendiada que, al mediodía de este domingo, tenía frente a su puerta un camión "para extraer los escombros y residuos del fuego", explicó a este diario un vecino. En la medida en que se fue difundiendo la noticia, decenas de personas se aglomeraron para obtener más información.

"No sabemos bien qué sucedió pero mi esposo y yo tenemos una moto eléctrica y estas noticias nos asustan mucho, queremos saber qué ha pasado", comentó una joven que se contaba entre quienes aguardaban bajo la sombra de un árbol cercano.

Los vecinos de las cuatro naves largas y estrechas, con su centenar de casitas de Kohly, estaban estremecidos por la tragedia y tratando de entender lo ocurrido. Una fachada chamuscada, un grupo de personas expectantes en una esquina y un cordón policial advertían a los que pasaban de que algo grave había ocurrido en el lugar.

Recientemente, el teniente coronel Eleser Meneses Herrera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, reconoció que entre enero y junio de este año fueron sofocados en toda la Isla 300 incendios provocados por baterías de motos eléctricas, que alcanzan los más de 3.000 desde 2019.

"En el 80% de los siniestros se registran lesionados, pues las personas intentan sacar la motorina, autoevacuarse o poner a buen resguardo a sus familiares y bienes materiales. El año anterior lamentamos el fallecimiento de una persona", agregó Meneses, que situó en 50 los incendios de baterías de motorinas en Villa Clara hasta el 25 de agosto.

Por su parte, Eliel Pérez Pérez, director de la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo de Santa Clara (Ciclos Minerva), que ensambla las piezas chinas con las que se fabrican las motos eléctricas cubanas, mencionó como uno de los errores más frecuentes la falta de reposo tras una carga, que debería ser de al menos 45 minutos.

Las motorinas han provocado infinidad de estos siniestros en Cuba, incluida la muerte de siete personas este año en La Habana.

"El 90% de los incendios provocados por explosiones de motorinas ocurren de 12:00 am a 12:00 pm –aseguró a la prensa oficial el teniente coronel Armando Villegas López, jefe del Laboratorio de Criminalística Provincial y perito de Averías, Explosiones e Incendios. "Las cargamos durante la madrugada, nos levantamos apurados para entrar al centro de trabajo, nos montamos sin esperar que la batería descanse y ocurre la combustión".

También la prolongación de la vida útil de las baterías resulta un riesgo. "Una batería está diseñada, por ejemplo, para 500 recargas, pero nosotros la utilizamos mientras rinde y violamos lo estipulado por el fabricante", agrega Pérez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats