Muere Electo Silva, el decano de la dirección de música coral en Cuba
La Habana/(EFE).- El director y compositor cubano Electo Silva Gaínza, considerado el decano de la música coral en la isla, falleció este martes en su ciudad natal, la oriental Santiago de Cuba, a los 88 años de edad, informó el Instituto Nacional de la Música.
Las cenizas de Silva, reconocido también por su labor pedagógica, estarán expuestas varias horas en el Salón de Arte del Museo Bacardí de Santiago, segunda ciudad en importancia del país caribeño.
"Cantores Polifónicos" fue la primera coral que creó en 1955 y a lo largo de su trayectoria dirigió el Orfeón Santiago durante cuatro décadas y del Coro Femenino Sirena de Conservatorio Esteban Salas, además de dedicarse a formar grupos infantiles.
También estuvo más de 20 años al frente de la Coral de la Universidad de Oriente, que en 2016 le otorgó el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, en atención a sus significativos aportes a la cultura nacional.
Durante su larga trayectoria de trabajo se hizo merecedor de condecoraciones y otros reconocimientos, entre ellos la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música y el Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Oriente
Silva compuso piezas de música coral sobre versos de poetas españoles, y realizó arreglos para piano y violín.
En escenarios internacionales, Silva dirigió a los coros Gotemburgo (Suecia) y Tritonus (Dinamarca), al infantil de la Radio de Dresden (Alemania) y al de la Universidad Veracruzana (México), y además integró los jurados de distintos concursos de su especialidad organizados en países de América y Europa.
Varias de sus obras y publicaciones se han editado en Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Francia.
Nacido el 1 de noviembre de 1930, comenzó sus estudios de violín a los ocho años en Haití, donde vivió con su familia, en 1952 fue a estudiar becado en París y cursó estudios de Pedagogía y Sicología en la Universidad de Oriente.
Durante su larga trayectoria de trabajo se hizo merecedor de condecoraciones y otros reconocimientos, entre ellos la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música y el Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Oriente.
Fallecido a causa de una bronconeumonía bacteriana, el cadáver de Electo Silva Gaínza será cremado y sus cenizas expuestas en la sala de arte universal del museo Emilio Bacardí, ubicada frente al parque Céspedes.