Muere la profesora cubana María Dolores Ortiz, fundadora del programa Escriba y Lea

Premio Nacional de Televisión en 2020, fue una de las personalidades de la cultura más conocidas de la Isla

Dra. María Dolores Ortiz en el programa Con dos que se quieran, presentado por Amaury Pérez. (Cubadebate)
María Dolores Ortiz en el programa Con dos que se quieran, presentado por Amaury Pérez. (Cubadebate)
14ymedio

27 de octubre 2023 - 20:00

La Habana/La profesora y comunicadora cubana María Dolores Ortiz falleció este viernes en La Habana a los 87 años. Doctora en ciencias filológicas, fue la panelista más conocida del célebre programa de televisión Escriba y Lea, del que ha sido la única participante mujer desde su fundación, en 1969.

La noticia del deceso fue dada a conocer por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana. Minutos después, la prensa oficial informó de que el velatorio de la doctora Ortiz se realizará durante el resto del día, en la funeraria de Calzada y K.

Hija de un abogado republicano y una maestra, Ortiz nació en Holguín el 25 de abril de 1936. Comenzó a estudiar en la Universidad de La Habana en 1953 y quedó impresionada con Fidel Castro tras el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Desde entonces, según aseguró en varias entrevistas, su lealtad a Castro fue incuestionable.

También conoció al entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, asesinado poco tiempo después por su oposición a Fulgencio Batista

También conoció al entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, asesinado poco tiempo después por su oposición a Fulgencio Batista. Durante el enfrentamiento entre el Ejército y los insurgentes de Castro –y tras el cierre de la universidad– comenzó a dar clases, aún sin graduarse, en el exclusivo Candler College, un centro metodista, donde enseñó varias materias.

Obtuvo su título en Filosofía y Letras en 1959, mientras aún seguía trabajando en el Candler College, que Castro nacionalizó dos años más tarde. En 1963 comienza a dar clases en la Universidad de La Habana por mediación de su colega –y entonces jefe del Departamento de Lingüística de la Escuela de Letras– Roberto Fernández Retamar.

En diciembre de 1969, junto a Humberto Galich y Gustavo Du Bouchet, funda Escriba y Lea, el programa más longevo de Televisión Cubana. La dinámica del programa cambió poco con los años: un moderador –originalmente el presentador José Antonio Cepero Brito– hacía rondas de preguntas a los tres expertos, que competían por llegar a la respuesta correcta e informar al televidente, tras acertar, sobre un lugar, hecho histórico o personalidad. El espacio también incluyó un "momento musical" y un comentario literario.

Ortiz obtuvo un sinnúmero de distinciones oficiales y, en 2020, el Premio Nacional de Televisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats