Muere una mujer en Holguín víctima de la violencia machista

Yurislaidis Revé Hernández falleció a consecuencia de la agresión de su esposo, padre de su hija de tres años

El Gobierno de la Isla siempre ha sido muy hermético con las estadísticas de feminicidio. (El Demócrata)
El Gobierno de la Isla siempre ha sido muy hermético con las estadísticas de feminicidio. (El Demócrata)

Una mujer murió víctima de la violencia machista en Holguín, según confirmó este lunes la plataforma independiente Yo sí te creo en Cuba. Yurislaidis Revé Hernández falleció "a consecuencia de una agresión de su esposo", en Sagua de Tánamo, informaron las activistas que gestionan la página de Facebook de esta iniciativa ciudadana.

La iniciativa Yo sí te creo en Cuba trabaja para lograr el "apoyo y acompañamiento" que necesitan las mujeres en situación de violencia machista. Revé Hernández era conocida en su comunidad como Tatica y perdió la vida el pasado 15 de octubre en las proximidades del río Sagua, en la zona del asentamiento rural La Charca, precisa el comunicado de la plataforma.

"La sobrevive una niña de tres años, hija del agresor. Llegue a sus familiares y amistades nuestro más sentido pésame", agrega.

A la vez que lamentaron el suceso, las activitas reiteraron además la "urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres víctimas", con refugios temporales para ellas y también permitir el activismo feminista que crece en el país.

Las activitas reiteraron la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres víctimas, con refugios temporales para ellas y también permitir el activismo feminista que crece en el país

El Gobierno de la Isla siempre ha sido muy hermético con las estadísticas de feminicidio, aún cuando estos asesinatos son muy frecuentes en la sociedad y la violencia de género, muy común. En lo que va de año, al menos 17 feminicidios se han registrado, según datos de organizaciones independientes.

Las cifras oficiales más actuales se dieron a conocer en 2019 ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero en realidad pertenecían a 2016. En ese informe que buscaba trazar pautas para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo, se dijo que la tasa de feminicidios fue 0,99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más. 

El diario oficial Granma en agosto pasado, ante las denuncias en las redes sociales de asesinatos violentos a mujeres ocurridos en 2020, se dedicó a criticar las publicaciones y culpó de ellas a "la maquinaria de medios financiados por Estados Unidos" que son "uno de los recursos más explotados" en la "guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana". Pero no dio datos actualizados, solo los del 2016 y esas cifras desactualizadas las comparó con las de varios países. 

A inicios de este mes, la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la falta de información confiable en Cuba sobre feminicidios y en materia de derechos humanos en general. La activista Sara Cuba lamentó que no exista una ley específica sobre la violencia contra la mujer que la proteja de discriminación por razones políticas, de género y raza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2