Una mujer muere en un incendio en un edificio de Centro Habana

"La bajaron quemada, le pusieron oxígeno, pero ya era tarde, murió", cuenta un vecino

El incendio ocurrió en el edificio marcado con el número 305 en la calle Industria, entre Neptuno y San Miguel, en Centro Habana. (14ymedio)
El incendio ocurrió en el edificio marcado con el número 305 en la calle Industria, entre Neptuno y San Miguel, en Centro Habana. (14ymedio)

Una mujer murió en un incendio registrado este martes en el tercer piso de un edificio multifamiliar identificado con el número 305 en la calle Industria, entre Neptuno y San Miguel, en Centro Habana. Según confirmaron vecinos a 14ymedio, cuando se pudo socorrer a la víctima "fue demasiado tarde".

"La mujer pidió auxilio por largo rato" y los vecinos no pudieron hacer nada, cuenta un residente de la zona. "La bajaron quemada, le pusieron oxígeno, pero ya era tarde, murió", agrega al precisar que los bomberos demoraron en llegar.

Hasta el momento no ha trascendido la causa que provocó el siniestro ni tampoco existe una versión oficial de los hechos. Los vecinos dijeron a este diario que la víctima era de profesión enfermera.

El edificio donde ocurrió el incendio tiene en sus bajos una antigua licorería conocida como La Internacional. Se trata de un comercio estatal muy deteriorado por la humedad y la falta de reparaciones, que lleva años cerrado.

"La mujer pidió auxilio por largo rato" y los vecinos no pudieron hacer nada

En los últimos años, muchos incendios reportados en las viviendas cubanas y que han cobrado varias vidas, han sido provocados por motos eléctricas. A finales de 2020 fallecieron dos ancianos en la calle San José, también en Centro Habana, al explotar una motorina que estaba parqueada junto a otras en un taller particular.

Ese mismo año, otro incendio de grandes dimensiones destruyó tres viviendas de un solar y dos casas aledañas en el municipio de Diez de Octubre.

En septiembre pasado un fuego en una vivienda de la ciudad de Matanzas provocó la muerte de una joven de 19 años y dos heridos, un niño de 13 años y un joven de 20.

Solo unos pocos meses antes, en mayo, otro incendio de una motorina provocó la muerte de tres miembros de una misma familia en la ciudad de Sancti Spíritus, entre ellos un niño de siete años. El vehículo, que estaba conectado cargando la batería de litio, explotó en el interior de la casa. El accidente se convirtió en el más grave de este tipo en Cuba. En 2019 se contabilizaron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio, 164 de ellos graves y 44 leves.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1