APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Muere en Texas el opositor cubano Ramón Arboláez del cáncer que padecía

El activista había llegado a Estados Unidos hace cuatro años y medio

El opositor cubano Ramón Arboláez, a su llegada a Miami, en octubre de 2020. / Captura
14ymedio

20 de mayo 2025 - 17:01

Miami/El opositor cubano Ramón Arboláez Abreu, alias Papito, falleció este lunes en Texas, EE UU, del cáncer de lengua que padecía. “Un hombre valiente y digno que ni estando muy enfermo dejó de aportar su granito por la libertad de Cuba”, escribió en sus redes el activista Carlos Michael Morales Rodríguez al dar la noticia.

Arboláez, natural de Santa Clara, llevaba cuatro años y medio en Estados Unidos, donde entró ilegalmente junto a su esposa y dos hijos menores. En el momento de entregarse a la Patrulla Fronteriza, aquel 6 de octubre de 2020, estaba, decía “prácticamente sin vida”, luego de ocho meses sin recibir la atención médica que necesitaba.

El activista fue diagnosticado de la enfermedad en México, adonde llegó en 2019 junto a toda su familia con la intención de asilarse en EE UU. Antes de acudir al Jackson Memorial Hospital, en Miami, donde recibiría atención médica, y de solicitar refugio, estuvieron detenidos cinco días en un centro migratorio de Yuma, en Arizona.

Salió de Cuba hacia Trinidad y Tobago acompañado de su familia. Allí permanecieron refugiados más de un año junto a otros cubanos

Ramón Arboláez fue miembro en la Isla de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (Fantu). Por su actividad opositora fue perseguido y reprimido por la policía política y, finalmente, tuvo que abandonar el país en 2016.

Salió de Cuba hacia Trinidad y Tobago acompañado de su familia. Allí permanecieron refugiados más de un año junto a otros cubanos, hasta que viajaron a Venezuela en enero de 2019, desde donde emprendieron la peligrosa travesía por Centroamérica que los llevó a México en agosto de ese mismo año.

Numerosos activistas se han condolido por su muerte. Así Guillermo Coco Fariñas, quien refirió haberse enterado “con dolor” del suceso y recordó que Papito fue fundador de la Coalición Central Opositora (CCO). “Siempre te agradeceré cómo tú pusiste tu cuerpo y recibiste los golpes dirigidos a mí persona cuando tres miembros de la Brigada Especial del Minint en Villa Clara me torturaban en el Cubículo 7 de la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO)”, contó el opositor.

La periodista Maite Luna, por su parte, lamentó el fallecimiento de Arboláez y se refirió a las “incontables personas” que “ayudaron con el corazón para salvarle la vida a este hombre”. Durante el tratamiento, amigos y familiares del opositor pidieron ayuda para poder costearlo.

Este martes, volvieron a solicitar una donación, vía GoFundMe, esta vez para cubrir los gastos del funeral. La cuenta estará a nombre de su hija mayor, Ailys Arboláez, “quien está a cargo de los trámites”, se informa en un post de Facebook, en el que agradecen “todo el apoyo, los mensajes de aliento y las muestras de cariño que han recibido sus familiares en estos días tan difíciles”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último