Muere a los 80 años Vladimiro Roca, decano de la oposición cubana

En 1996, Roca fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Cuba y un año después, junto a otros activistas, creó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna

Vladimiro fue hijo de Blas Roca, un importante dirigente del Partido Socialista Popular cubano. (EFE)
Vladimiro fue hijo de Blas Roca, un importante dirigente del Partido Socialista Popular cubano. (EFE)
14ymedio

31 de julio 2023 - 02:15

La Habana/El opositor cubano Vladimiro Roca Antúnez ha muerto la tarde de este domingo en La Habana a la edad de 80 años. Decano de la disidencia en la Isla, el economista y político socialdemócrata llevaba tiempo aquejado de diabetes y Alzheimer, según precisan fuentes cercanas a la familia.

Nacido en La Habana el 21 de diciembre de 1942, Vladimiro fue hijo de Blas Roca, un importante dirigente del Partido Socialista Popular, y se graduó en la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales en 1987. A partir de la aprobación de la Constitución de 1976, el joven mostró su desacuerdo porque el texto imponía "el socialismo por la fuerza".

"Siempre fue un hombre de izquierdas", recuerda a 14ymedio la opositora Martha Beatriz Roque. "Era economista y se dio cuenta de los errores tan grandes que había cometido la dictadura y reaccionó como tal", subraya. "Esta reacción le costó cinco años de cárcel cuando junto a Félix Bonne, Rene Gomez Manzano y esta servidora firmamos el documento La Patria es de Todos".

En 1996, Roca fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Cuba y un año después creó, junto a otros activistas, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna

En 1996, Roca fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Cuba y un año después, junto a otros activistas, creó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la situación de la economía cubana. Tras publicarse La patria es de todos, Vladimiro y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por "acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano" y "sedición".

Salió de prisión en 2002, meses antes de la vuelta de tuerca represiva que se conoce como la Primavera Negra de 2003. En 2010 logró viajar hasta Banes, Holguín, para participar en el entierro del opositor Orlando Zapata Tamayo, quien murió después de 86 días en huelga de hambre.

En sus últimos años había mantenido la denuncia sobre la falta de derechos civiles en Cuba. "Todo el mundo lo respetaba porque sabía que esta dictadura no servía. Estaba seguro de que la solución para el pueblo de Cuba no venía a través de este régimen", asegura Roque.

No habrá velatorio y su cuerpo será cremado, según confirmaron a este diario fuentes familiares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats