Más de 13.000 vacas han muerto en Villa Clara en 2023, un tercio de ellas por desnutrición

El problema ganadero ha forzado una reevalución en el plan de leche mensual, en el que apenas se alcanza la mitad de los 193.300 litros diarios estimados

Entre incumplimientos y muertes, los municipios más críticos son Manicaragua, Placetas, Santa Clara, Camajuaní y Ranchuelo. (Vanguardia)
Entre incumplimientos y muertes, los municipios más críticos son Manicaragua, Placetas, Santa Clara, Camajuaní y Ranchuelo. (Vanguardia)
14ymedio

09 de agosto 2023 - 17:21

La Habana/Un nuevo dato da la medida de la magnitud de la crisis por la falta de alimentos en Cuba: unas 13.690 cabezas de ganado han muerto en Villa Clara en lo que va de año. El 19% de los animales murió por desnutrición y otro 15% por trastornos digestivos, según reveló este martes la prensa oficial.

Si a las reses muertas por alimentación deficiente –y por otras causas no especificadas por Vanguardia– se añaden las que fueron víctimas de sacrificios ilegales, la cifra asciende a 18.413, en una provincia que comenzó el año con 121.112 animales.

Entre los factores que contribuyeron a la pésima alimentación de los animales están, describe el diario, la carencia de pastos nutritivos en la provincia –la de mayor importancia ganadera, después de Camagüey–, la ausencia de fuentes de agua potable y la falta de cereales que complementen la dieta.

Del total de animales muertos, 7.740 están clasificados como vacas, añojos (becerro de aproximadamente un año) y novillas (vacas jóvenes). La pérdida de estos animales jóvenes supone un golpe a la cadena reproductiva y de producción de alimentos. En este número no se incluye, explica Vanguardia sin argumentar la razón, a las terneras.

Entre incumplimientos y muertes, los municipios más críticos son Manicaragua, Placetas, Santa Clara, Camajuaní y Ranchuelo, refirió el portal oficialista Soy Villa Clara. En toda la provincia, solo tres territorios presentaron aumentos discretos en la masa ganadera: Corralillo a la cabeza (780 animales), Remedios y Caibarién (cuyas cifras no se revelaron).

Las autoridades temen que para finales de este año se llegue a estadísticas parecidas a las de 2010-2011, cuando la pérdida fue de 23.000 cabezas

Con estos números, las autoridades temen que para finales de este año se llegue a estadísticas parecidas a las de 2010-2011, cuando la pérdida fue de 23.000 cabezas.

El plan provincial de natalidad pretendía alcanzar este año el 60%, una cifra que las autoridades consideran que "no es baja". Sin embargo, ya la provincia tiene un retraso de 2.331 nacimientos con respecto a lo planificado en este período. La causa: la carencia de "la necesaria inseminación artificial".

El periódico estima que en muy pocos lugares del territorio se están utilizando métodos y tecnologías modernas, para incrementar la reproducción. Un método que además, esgrime, "garantiza el mejoramiento genético de la masa animal". Solo con la monta directa las probabilidades de aumentar los nacimientos se reducen y pronto "habrá menos hembras en producción lechera y reproductiva".

La producción de leche, en niveles críticos en la Isla, también se ha visto mermada. Las autoridades estiman que unos 1.394 criadores no contribuyeron con leche en el último trimestre. En los municipios de Manicaragua, Cifuentes, Placetas, Ranchuelo y Camajuaní, asegura el medio, "abundan casos específicos con incumplimientos manifiestos".

Actualmente solo se satisface el 64% del plan anual de producción, que este año ya cuantifica unos 7.280.600 litros menos

Actualmente solo se satisface el 64% del plan anual de producción, que este año ya cuantifica unos 7.280.600 litros menos que los que se habían contratado en la provincia. Las deficiencias en el territorio forzaron a los productores a reducir, este agosto, la cantidad contratada a 5.991.100 litros al mes.

Esta cifra supondría una entrega diaria de 193.300 litros. No obstante, la reducción forzada del plan no logró que se alcanzaran los números deseados. Por el contrario, solo se están entregando 98.800 litros por jornada.

En la producción de carne las estadísticas tampoco son alentadoras. Hasta el momento solo se ha logrado cubrir el 78.2% la demanda de res y el 85% la de carne de caballo. La siembra de alimentos destinados al consumo animal ha sufrido la misma suerte. "Las plantaciones de ese cereal son inexistentes. ¿Qué decir de la soya? Son mínimas las multiplicaciones de sembrados, y cuando se logran, vale más la extracción de aceite que el aprovechamiento de los residuos para la alimentación de los animales", refiere Vanguardia. El ensilaje (proceso de conservación del forraje), añade, "brilla por su ausencia".

Según el medio, a pesar de la sequía y otros obstáculos, al final de julio algunos productores entregaron lo pactado e incluso superaron el plan de litros por vaca. La solución que encuentra, sin embargo, no radica en la protección de los criadores ante los delitos, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, ni mucho menos en la entrega de alimentos y maquinaria a precios asequibles. Una cita de Alberto López, gobernador de la provincia lo aclara: "Hay productores que se burlan de los directivos", afirmó, aludiendo a los altos índices de delincuencia ganadera en la provincia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats