Tres mujeres originarias de Najasa, Camagüey, han sido asesinadas en cuatro meses

Misladis Carmenates Hidalgo, de unos 43 años, fue víctima de once puñaladas a manos de su pareja

En el año 2021 la violencia machista cobró la vida de una treintena de mujeres. (Archivo/14ymedio)
En el año 2021 la violencia machista cobró la vida de una treintena de mujeres. (Archivo/14ymedio)

Misladis Carmenates Hidalgo, de unos 43 años, fue asesinada por su pareja el pasado 6 de enero en su residencia ubicada en el reparto Albaisa, a las afueras de la ciudad de Camagüey. "Once puñaladas, además del degollamiento, le hizo el homicida a la mujer, antes de escapar", informó este viernes el diario independiente La Hora de Cuba.

A la víctima, que fue enterrada ayer en el poblado de Cuatro Caminos, en el municipio camagüeyano de Najasa de donde es originaria, le sobreviven tres hijos fruto de relaciones anteriores, uno de ellos menor de edad.

Horas después del crimen, la pareja de Carmenates, conocida como Manduco, de apellido Oropesa y diez años menor que ella, se entregó en una unidad de policía de Najasa, donde reside. El detenido fue trasladado a las pocas horas a otra estación de la capital provincial.

"El crimen fue también el cierre de una turbulenta relación de encuentros y desencuentros, agravada por frecuentes peleas y exagerado consumo de alcohol", refirieron familiares de la víctima a La Hora de Cuba, y aunque por el momento "se desconocen las causas directas" del asesinato.

"El crimen fue también el cierre de una turbulenta relación de encuentros y desencuentros, agravada por frecuentes peleas y exagerado consumo de alcohol"

Según el medio independiente, tres mujeres originarias del municipio de Najasa, con una población de apenas 16.000 habitantes, han sido víctimas de crímenes de violencia machista. El anterior fue el doble asesinato a cuchilladas de Zaily Téllez y su hija a manos del propietario del apartamento en el que vivían, "sin que hasta el momento se hayan divulgado oficialmente las causas". En esa zona del centro del país, "no son raros ni secretos los eventos de violencia cotidiana contra mujeres por parte de sus parejas".

El primer feminicidio registrado este año tuvo lugar en Villa Clara. Una madre de dos hijos mayores de edad. Maylén Guerra García, trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, en Remedios y fue asesinada por su pareja el pasado 2 de enero, según informó la revista Alas Tensas.

A inicios de diciembre, la publicación también divulgó el feminicidio de Yoanka, una mujer que "tenía alrededor de 40 años y tres hijas a su cuidado". Precisaron que era vecina del reparto Ciudamar, en San Miguel del Padrón, y que el agresor era su pareja. Alas Tensas exigió entonces a la Federación de Mujeres Cubanas y a las autoridades que se preocuparan "por esta pandemia silenciosa" que cobró la vida de una treintena de mujeres en 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5