Tres náufragos cubanos sobreviven más de un mes en una isla desierta

La Guardia Costera rescató a dos hombres y una mujer que encontró en buen estado de salud alimentándose a base de cocos

Imágenes aéreas del lugar en que permanecieron durante 33 días los tres cubanos en una isla cercana a Bahamas. (@USCGSoutheast)
Imágenes aéreas del lugar en que permanecieron durante 33 días los tres cubanos en una isla de las Bahamas. (@USCGSoutheast)

La odisea de tres cubanos que sobrevivieron a base de cocos durante 33 días en una isla de Bahamas ha asombrado a la Guardia Costera, un cuerpo más que acostumbrado a rescatar náufragos que intentan alcanzar tierra estadounidense.

Los equipos de rescate de la Guardia Costera encontraron a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana en Cayo Anguilla, una isla desierta al extremo sureste de Cayo Sal Bank, Bahamas.

Los tres fueron hospitalizados en el Lower Keys Medical Center, en Key West (Florida), aunque no estaban heridos ni presentaban aparentemente un mal estado de salud.

Justin Dougherty, teniente del cuerpo estadounidense, ha relatado la sorpresa que le produjo ver "banderas inusuales" en esta isla, por lo que decidió sobrevolarla y comprobar qué ocurría. En ese momento, los cubanos lo saludaron desde tierra.

"Es bastante extraordinario, increíble. No sé cómo lo hicieron. Me sorprende que estuvieran en tan buena forma ", ha contado Dougherty a la prensa.

El equipo les facilitó agua y comida en primer lugar antes de proceder al rescate. Los cubanos contaron que su bote había naufragado cuando estaban a pocos metros de la isla, hasta donde nadaron al hundirse la balsa. Desde entonces, han estado casi cinco semanas sobreviviendo con lo que fueron capaces de obtener.

Brandon Murray, oficial de la Guardia Costera, ha añadido que en este momento se desconoce si los cubanos son migrantes o simples pescadores perdidos, pero ratificó la excepcionalidad del caso.

"No recuerdo un momento en el que salvamos a personas que estuvieron atrapadas en una isla durante más de un mes. Esto es nuevo para mí", dijo al diario Sun Sentinel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34