Le niegan la apelación a Daniel Joel Cárdenas, sentenciado a 15 años de prisión por el 11J

"Ni tan siquiera le dieron oportunidad de una rectificación, de otra audiencia", lamentó su esposa, Marbelis Vázquez

Daniel Joel Cárdenas se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Agüica, en Colón. (Hypermedia Magazine)
Daniel Joel Cárdenas se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Agüica, en Colón. (Hypermedia Magazine)
14ymedio

22 de julio 2022 - 22:52

La Habana/A Daniel Joel Cárdenas Díez, sentenciado a 15 años por las protestas del 11 de julio de 2021 en Cárdenas (Matanzas), le fue negada la apelación presentada el 9 de enero pasado. Según informó Marbelis Vázquez a 14ymedio, el abogado le hizo saber que habían rechazado el recurso y que se mantenían los mismos años que se le habían pedido.

"Quiere decir que esta espera de seis meses ha sido en vano", lamentó Vázquez. "Ni tan siquiera le dieron oportunidad de una rectificación, de otra audiencia", declaró antes de ingresar en el área de visita en la cárcel de máxima seguridad de Agüica, en Colón.

Cárdenas, quien durante su detención por uniformados de tropas especiales, tres días después del 11J, fue herido en la cabeza por un disparo y recibió golpes en el tórax y la espalda, se encuentra en la prisión por los delitos de sabotaje, desórdenes públicos y propagación de epidemias.

"Ahora la sentencia quedó firme y yo estoy verdaderamente desconcertada", explicó Vázquez a CubaNet. La esperanza de poder cambiar el destino de Cárdenas quedó sepultada tras la llamada del abogado. "Mis niños van a crecer sin ese amor de padre, sin una familia unida, increíble, es injusto todo esto que están haciendo".

"No tuvieron piedad de mi esposo ni de mis hijos", señaló Vázquez en una entrevista con 14ymedio el pasado mayo. "Aún cierro los ojos y recuerdo ese momento. Mis niños llevan consigo un trauma que jamás olvidarán"

En el video que grabó Vázquez el día de la detención y que difundió en redes sociales se ve a militares portando armas cortas durante el ingreso a la vivienda para detener a Cárdenas.

"No tuvieron piedad de mi esposo ni de mis hijos", señaló Vázquez en una entrevista con 14ymedio el pasado mayo. "Aún cierro los ojos y recuerdo ese momento. Mis niños llevan consigo un trauma que jamás olvidarán".

Durante el juicio de tres días, del 8 al 10 de diciembre, a Cárdenas lo trataron como "un criminal". Lo trasladaron esposado de pies y manos a un juicio que para Vázquez fue "un circo montado con testigos falsos".

La activista Salomé García Bacallao publicó en sus redes sociales que "lo mismo hizo la Fiscalía militar con los acusados de sabotaje de Colón, Matanzas. Tampoco tuvieron vista oral o audiencia". Y recordó que se dieron "sentencias firmes sin cambio". Una de ellas, la de Rolando Sardiñas, el Koka, 12 años de prisión. "Otra violación del debido proceso".

Aylín, hermana de Sardiñas, indicó que "no hubo rebaja en la apelación" de sentencia, aun cuando hubo irregularidades y le impusieron delitos no correspondientes a sus actos". Ni siquiera una vista oral. "¿Quién le devolverá esos años que han decidido quitarle?", se preguntó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats