Dos niñas mueren ahogadas en un río en Santiago de Cuba

Las dos jóvenes, de 13 y 16 años, se encontraban en una zona profunda y sin vigilancia de socorristas

El Gobierno no ha publicado datos actualizados de muertes por ahogamientos en Cuba. (Radio Baraguá)
El Gobierno no ha publicado datos actualizados de muertes por ahogamientos en Cuba. (Radio Baraguá)
14ymedio

03 de agosto 2023 - 16:11

La Habana/Dos niñas, una de 13 y otra de 16 años, murieron ahogadas este martes en un río del poblado de San Francisco, en el consejo popular Dos Ríos, Santiago de Cuba. El suceso fue confirmado en redes sociales por Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de Cruz Roja en la provincia, quien aseguró que las jóvenes se encontraban en una zona donde está prohibido el baño, por lo que no había salvavidas al momento de la tragedia.

Arias Batalla identificó a las niñas como Yuleidis Sánchez Escalante (13 años) y Claudia Escalante Carmenate (16 años), ambas residentes del municipio de Palma Soriano. El funcionario explicó que es "imposible" supervisar con salvavidas algunos ríos y playas, por lo que apela a la sensatez.

"Es responsabilidad y obligación de cada familiar el cuidado y protección de los bañistas y más de los niños", escribió Batalla en su publicación de Facebook, al tiempo que aseguró que los salvavidas constantemente se enfrentan a turistas que "no respetan" las indicaciones ni los llamados de atención para mantenerse en las zonas de cobertura.

En otra publicación, Arias Batalla señaló que el pasado 21 de julio visitó las áreas de baño en las playas, donde pudo constatar "las necesidades y las fisuras con las que sistemáticamente laboran estos aguerridos salvavidas", así como también las "imprudencias de las familias", pues había niños sin supervisión de adultos jugando en las orillas de la playa y adolescentes alejados de las zona de cobertura. Un socorrista de la costa de Juraguá aseguró a Torres que ese mismo día había realizado un rescate a un joven que se estaba ahogando.

Aseguró que los salvavidas constantemente se enfrentan a turistas que "no respetan" las indicaciones ni los llamados de atención para mantenerse en las zonas de cobertura

El hombre, que se dedica a promocionar el trabajo de la Cruz Roja en la provincia, indicó que en julio también hubo que "lamentar pérdidas de vidas humanas". Aunque no precisó un número, aseguró que se trataban de personas en edades de niños y adolescentes. "La mayor incidencia de estos fallecidos han sucedido en localidades rurales", insistió.

El Gobierno no ha publicado datos actualizados de muertes por ahogamientos en Cuba. La información más reciente corresponde a 2019, cuando se registraron 262 personas y significó una tasa de defunciones del 2,2 por cada 100.000. La información se desprende de un informe que elaboró en ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un congreso internacional destinado a abordar los ahogamientos como causa importante y prevenible de mortalidad.

Aunque las cifras son inferiores a países como Rusia o Tailandia, son mucho mayores que las de los países del entorno y de occidente (1,5 en EE UU o 0,9 en España). La falta de piscinas públicas ha provocado que miles de cubanos ni siquiera sepan nadar y expongan su vida no solo en momentos de ocio, sino en casos de necesidad, como en inundaciones o crecidas de ríos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats