Un nuevo contingente de 200 médicos cubanos llega a México
Algunos políticos rechazan el convenio entre los dos países al afirmar que ese acuerdo solo para dar “millones de dólares al régimen cubano”
Ciudad de México/Un nuevo contingente de médicos cubanos llegó a México. Este lunes, la Embajada de Cuba en el país informó del arribo de 199 sanitarios, “quienes brindarán su apoyo, junto a colegas mexicanos, en comunidades remotas de 24 estados (tres cuartas partes del territorio)”.
El anuncio de la sede diplomática, acompañado de una fotografía con los trabajadores de salud en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –una de las obras que se inauguraron en el sexenio del ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrado–, no dio más detalles sobre el grupo y sólo se limitó a añadir: “La solidaridad y experiencia de nuestros galenos, dispuesta a salvar vidas”.
Este grupo es parte de los 5.000 trabajadores de salud de la Isla que llegarán en total al país norteamericano, de acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en una entrevista con el diario local La Jornada, en julio pasado.
El acuerdo es “otro desacierto del Gobierno mexicano que tiene aspectos ideológicos”, acusa Éctor Jaime Ramírez
La contratación de médicos cubanos lleva más de cuatro años, desde el mandato de López Obrador, y seguirá, al menos, un año más. Así lo anunció la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, un mes después de haber ganado las elecciones de junio pasado. En ese entonces se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y dijo: “Saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”.
Sobre el pacto entre ambos países, Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, señala a 14ymedio que el sentido de la presencia en México de estos trabajadores “en realidad es para justificar la entrega de miles de millones de pesos en euros o dólares al Gobierno cubano, para cubrir sus gastos de cuenta corriente”. El diplomático, quien estuvo en La Habana de 2000 a 2002, señala que el régimen de la Isla está en “en estado de bancarrota y necesita dinero en efectivo, desesperadamente”.
Adicionalmente, dice, las “misiones médicas han servido siempre como la justificación para traer expertos cubanos en materia de espionaje, infiltración e indoctrinación en México”.
Pascoe asegura que este “es un esquema de apoyo económico basado en la identificación político-ideológica de esta Administración en México con el Gobierno cubano y, por añadidura, con Nicaragua y Venezuela”.
Es un esquema de apoyo económico basado en la identificación político-ideológica de esta Administración en México con el Gobierno cubano
El acuerdo es “otro desacierto del Gobierno mexicano que tiene aspectos ideológicos”, acusa por otra parte Éctor Jaime Ramírez, médico de formación y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en México. Es un acuerdo solo para dar “millones de dólares al régimen cubano”, agrega el legislador para este medio.
En el país “no hacen falta médicos”, dice el diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN). Cada año 17.000 médicos generales mexicanos buscan una plaza de trabajo en el sistema de salud pública. Además, “hay 16.000 especialistas que también buscan que los contraten”. Para ello deben hacer diversas pruebas, que no deben realizar los galenos de la Isla. “Cuando llegan, les den la cédula de patente”, sostiene desde el Congreso mexicano.
En ese sentido se pronunció Julen Rementería, senador del PAN. El legislador agregó a 14ymedio que la medida “no tiene ninguna intención de reforzar el sector de la salud. Si así fuera, darían más presupuesto al rubro, pero, al contrario, ha habido recortes. Es una simple falacia”. Pidió “no darle muchas vueltas: están financiando la dictadura cubana”.
Éctor Jaime Ramírez asegura, como el ex embajador, que no en todos los casos son médicos los que llegan al país. Cuenta que en el estado de Veracruz, en la zona del golfo de México, presenció que los galenos de la Isla no ejercían en “áreas operativas, sino que se dedicaban a la educación política”.
El apoyo al régimen de la Isla no solo se ha centrado en la contratación de médicos, sino también en otras áreas, como el envío de petróleo
En cuanto al despliegue de trabajadores de la salud cubanos a zonas rurales del país, sostiene que ahí ya operan médicos pasantes, “que ganan 3.000 pesos mexicanos (145 dólares) al mes”, cuando por los galenos de la Isla “pagan 100.000 pesos (4.837 dólares), pero se los dan al régimen”, por lo que calificó que “son solo esclavos del Gobierno cubano”.
Ricardo Pascoe coincide en ese punto y asegura que “los cubanos copiaron el modelo de arrendamiento servil de personas de Corea del Norte, que lleva años rentando sus ciudadanos a países asiáticos para construir ferrocarriles, carreteras o presas, a un costo humano enorme”.
El apoyo al régimen de la Isla no solo se ha centrado en la contratación de médicos, sino también en otras áreas, como el envío de petróleo, tema que fue criticado duramente por el periódico The Wall Street Journal el pasado 17 de noviembre en un editorial titulado Sheinbaum sigue moviendo a México a la izquierda.
“Está apoyando a los comunistas cubanos que quieren evitar una revuelta pública en medio de un colapso de los servicios públicos”, dijo el WSJ. “La agonía del pueblo cubano es real, pero enviar dinero o petróleo a sus gobernantes no aliviará su dolor. Simplemente mantendrá al régimen en el poder”, agregó.