La prensa oficial exhibe las matrículas de los taxistas cubanos por supuestos "cobros abusivos"

Los altos precios llevan a las autoridades a tomar "acción" para evitar "inconformidades"

Debido a la crisis de combustibles, los transportistas privados cobran más de 100 pesos por trayectos de hasta un kilómetro. (14ymedio)
Debido a la crisis de combustibles, los transportistas privados cobran más de 100 pesos por trayectos de hasta un kilómetro. (14ymedio)
14ymedio

10 de mayo 2023 - 20:50

La Habana/Los taxistas cubanos ya no se pueden dar el lujo de pasar de largo y dejar a una persona con el brazo extendido. "Ahora sí paran, pero cobran más caro", se queja un usuario que ha llegado a pagar 100 pesos por un recorrido de apenas un kilómetro. El tema de la discordia ha vuelto a salir en las primeras planas de la prensa oficial. Con el habitual aire triunfalista, las autoridades dicen que los problemas con el transporte privado comienzan a controlarse después de que la Dirección de Inspección Provincial impusiera este martes multas de hasta 8.000 pesos por cobros excesivos.

El hombre cuenta con asombro a 14ymedio que recientemente un taxista le cobró 50 pesos. "Eso es una excepción" porque la mayoría fija el trayecto de un par de cuadras a 100 pesos, dijo el joven, que siempre pregunta a los conductores el costo antes de subirse, "por si las moscas".

El reporte, publicado en Tribuna de La Habana y Cubadebate, exhibe la matrícula de los vehículos de los supuestos infractores y acumula en pocas horas decenas de comentarios que exigen se hagan pesquisas similares en otros puntos de la capital cubana.

Una nota publicada en el Portal del Ciudadano de La Habana señala que "irrita" a la población capitalina el hecho de que "personas inescrupulosas" aprovechen la crisis del combustible para subir el importe del transporte "violando lo establecido en la ley". Según el comunicado, la Dirección de Inspecciones realizó varios controles en el sector que dejaron en evidencia los cobros abusivos y hubo soluciones: multas para todos los transportistas.

"Otra cosa que está pasando es que antes andaban almendrones, taxis viejos, que pasaban y no te paraban, pero ahora como que los veo desesperados y te paran"

El Gobierno se propuso en enero de 2021 establecer tarifas máximas para los transportistas privados en los principales recorridos de La Habana, de hasta 35 pesos según la distancia. Al año siguiente, la Dirección de Transporte anunció que actualizaría los pliegos a partir de los costos de mantenimiento, pero la mayoría de los conductores no cumple con los precios fijados y se guía más por la demanda del mercado. Los constantes reclamos de los usuarios han llevado a que las autoridades tomen "acción" para evitar estas "inconformidades".

En una inspección realizada en la avenida Rancho Boyeros y Tulipán, en el municipio de Plaza de la Revolución, la Dirección encontró que un transportista cobraba 200 pesos por un recorrido entre La Habana y Santiago de Las Vegas.

En Cotorro, un conductor cobraba 150 pesos por un tramo entre el municipio y el parque del Curita, en Centro Habana. En esta misma localidad también se detectó a un transportista que exigía 100 pesos para llevar pasajeros al cruce de la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón.

Cuba se enfrenta a una crisis de combustible desde marzo pasado, cuando las importaciones cayeron y se tuvo que racionar, aún más, la venta de gasolina en las estaciones de servicio. Es normal que durante las crisis los costos suban de precios, pero los transportistas privados han sacado ventaja, llegando a multiplicar por 20 las viejas tarifas. "A mi hermana, para llevar a su hijo a una operación al hospital y regresar, le cobraban 2.000 pesos y otros 2.000 para el regreso. ¡Imagínese!", reclama indignado un vecino de La Habana.

En los días de mayor escasez, este diario confirmó con varios testimonios el calvario que sufrían las familias para conseguir un taxi, a un precio exorbitante de 1.000 pesos por tres kilómetros en Nuevo Vedado.

"Otra cosa que está pasando es que antes andaban almendrones, taxis viejos, que pasaban y no te paraban, pero ahora como que los veo desesperados y te paran", cuenta un vecino de Cayo Hueso. El hombre cree que el cambio viene tanto por la baja disponibilidad de combustible, como por una menor afluencia de turistas dispuestos a pagarles precios de oro. Lo que no se les quita, agrega, es el mal genio. "Siempre se les nota molestos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats