La prensa oficial cubana rechaza los premios "envenenados" del Ipys

El galardonado, por una crónica en 'El Caimán Barbudo', da las gracias en su página personal de Facebook

Anuncio del premio de Cubacrón a la pieza 'Donalciano, el devorador de montes'. (Ipys)
Anuncio del premio de Cubacrón a la pieza 'Donalciano, el devorador de montes'. (Ipys)

El oficialismo cubano vuelve a la ofensiva contra el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), que este año decidió premiar a Ayose García Naranjo, subdirector del periódico Girón, de Matanzas, por la crónica Donalciano, el devorador de montes, publicada en la revista El Caimán Barbudo.

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en su sitio web se refirió a Cubacrón, evento que convoca Ipys y en el que sus "profesionales no participaron", como "un galardón envenenado por el sesgo político, la manipulación y la dudosa representatividad de la que alardea".

Al hacer público su rechazo, la Upec aconsejó al Instituto y "a sus titiriteros" dejar de "hacer el ridículo" luego de recordar la declaración oficial del pasado año cuando el concurso decidió reconocer, entre los mejores cronistas de la Isla, a dos reporteros oficiales.

La organización de periodistas en la Isla dijo que "se ha manipulado a nuestros compañeros para auspiciar una nueva campaña contra el sistema público cubano", que el Ipys "lleva impreso un sello político contrarrevolucionario" y que no aceptará dinero de organizaciones "que tienen las manos manchadas de sangre"

La organización de periodistas en la Isla dijo que "se ha manipulado a nuestros compañeros para auspiciar una nueva campaña contra el sistema público cubano", que el IPYS "lleva impreso un sello político contrarrevolucionario" y que no aceptará dinero "de organizaciones que tienen las manos manchadas de sangre y usan la retórica de la libertad de expresión con fines ideológicos y como ariete político".

La Upec reproduce en su comunicado una declaración que atribuye al propio Ayose García Naranjo, publicada en la página de Facebook de la Editora Girón, en la que el periodista también se muestra contrario al premio. En ella, se dice que no ha enviado "trabajo a concurso extranjero alguno, por lo que el material en cuestión participó sin mi consentimiento" y que no le parece correcto que su nombre y su obra "sean utilizados sin mi aprobación, sea cual sea el propósito".

Fragmentos del muro de Ayose García Naranjo donde agradece las felicitaciones por su premio. (Facebook/collage)
Fragmentos del muro de Ayose García Naranjo donde agradece las felicitaciones por su premio. (Facebook/collage)

Sin embargo, en su página personal, el joven agradece efusivamente las decenas de felicitaciones dejadas por amigos y compañeros de profesión. "Sigue cosechando premios. Es un orgullo tener colegas así", dice, por ejemplo, Gabriela González González, a lo que García Naranjo contesta: "¡¡Muchísimas gracias!! El orgullo también es mío".

Cubacrón es un premio honorífico que "no ofrece recompensas patrimoniales", según consta en el sitio web del Ipys, que cada año convoca a prestigiosos periodistas para que analicen una lista "de crónicas publicadas en medios periodísticos estatales y no estatales" con el fin de destacar "lo mejor del periodismo narrativo que escriben periodistas de la Isla". Este año el jurado estuvo integrado por la mexicana Marcela Turati, el chileno Cristian Alarcón y el peruano Julio Villanueva Chang.

Como en 2019, Cubacrón ha distinguido crónicas que reflejan la vida en la Isla, y entre los galardonados hay autores de los medios independientes cubanos El Toque, El Estornudo y Periodismo de Barrio, multipremiados en otros concursos de la región.

La Upec asegura que el propio galardonado, Ayose García Naranjo, subdirector del periódico Girón, de Matanzas, también se mostró indignado. En sus redes sociales publicó un texto reproducido por la Upec en el que ratifica la declaración de la organización gremial a la que pertenece y aclara que no le parece correcto que su nombre ni su obra sean utilizados sin su aprobación, "sea cual sea el propósito".

El año pasado, cuando la Upec publicó su rechazo al concurso, lo hizo amparada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel que escribió en su cuenta en Twitter que la declaración del gremio era "digna, expresión de firmeza y patriotismo de nuestros periodistas ante la manipulación y la injerencia".

El Instituto Prensa y Sociedad es una organización civil radicada en Perú, que desde 1993 promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0