El oficialismo cubano patalea ante la remoción de Morejón de su cargo en el festival de poesía de París

Acusan a "la maquinaria del odio imperial" de estar detrás de la decisión del Marché de la Poésie

Alberto Marrero durante la lectura de la declaración de la Uneac. (La Jiribilla)
Alberto Marrero durante la lectura de la declaración de la Uneac. (La Jiribilla)

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y los escritores oficialistas acusaron a "la maquinaria del odio imperial" de estar detrás de la decisión del Marché de la Poésie de París de retirar a la escritora Nancy Morejón la presidencia de honor de ese festival, uno de los eventos literarios más importantes de Europa.

A través de un comunicado de prensa, los organizadores del Mercado de la Poesía aseguraron que la decisión se justificaba en la defensa de "todas las formas de libertad, ya sea de creación, opinión y expresión" que caracteriza al encuentro.

Firmado por Yves Boudier, presidente de la asociación c/i/r/c/é, que gestiona el Mercado, Vincent Gimeno-Pons, su delegado, Madeleine Renouard y Jean-Michel Place, vicepresidentes, y el tesorero Patrick Robin, el texto describe la existencia de "presiones, rumores y tentativas" lanzadas desde ambas partes del conflicto –las autoridades culturales cubanas y los detractores de Morejón– que se añadieron a las causas de la anulación.

"Estaremos atentos a rechazar toda solicitud que pretenda imponernos opciones contrarias a nuestros valores, y privilegiaremos el camino al diálogo y a la defensa de los derechos humanos", resumieron.

"Estaremos atentos a rechazar toda solicitud que pretenda imponernos opciones contrarias a nuestros valores, y privilegiaremos el camino al diálogo y a la defensa de los derechos humanos"

El escritor cubano radicado en Francia Jacobo Machover, que encabezó desde el pasado 25 de mayo la denuncia contra Morejón por su apoyo al régimen de La Habana, celebró la suspensión del agasajo. "Que sepa esa señora que su apoyo a la dictadura castrista imperante en Cuba la invalida para volcar su propaganda 'poética' en Francia, país democrático. Cuba será libre", afirmó.

A partir de la protesta de Machover, la prensa oficial cubana comenzó este martes a publicar su reacción a lo que entonces era solo un anuncio privado de la medida –firmado también por Boudier y Gimeno-Pons– al Pen Club de Francia, una de las organizaciones que se sumó a la denuncia. Además de notificar su intención de "renunciar" a ofrecer a la poetisa el honor de presidir el festival, los organizadores se disculparon por "no haber profundizado" en su biografía.

En cambio, el oficialismo acusó a "sectores reaccionarios de la emigración cubana" de llamar a una "guerra cultural" contra Morejón. Por su parte, el ministro de Cultura Alpidio Alonso alegó que Morejón estaba siendo "víctima del atropello de unos cobardes", mientras que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebró un acto de "desagravio" en su sede de La Habana.

Machover señaló que Morejón está alineada con “el régimen dictatorial imperante en Cuba”, y forma parte de sus “autoridades culturales” en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Cubadebate)
Machover señaló que Morejón está alineada con “el régimen dictatorial imperante en Cuba”, y forma parte de sus “autoridades culturales” en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Cubadebate)

"Esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional", afirmó Alberto Marrero, presidente de los escritores de la Uneac.

Hace varios días, Machover calificó de "delirante" que se le concediera ese honor a una escritora que apoya a un régimen autoritario como el cubano. "Exijo que se corrija ese error y que se le retire a la poetisa Nancy Morejón el título honorífico que le ha sido indebidamente atribuido. Ese acto contribuiría a la libertad de Cuba y, por supuesto, de su poesía y de su literatura, que constituyen el patrimonio común de todos los escritores y poetas a través del mundo", afirmaba. En los días siguientes, decenas de escritores, artistas, activistas y periodistas se unieron al reclamo.

Otra de las cartas que la poetisa rubricó hace veinte años, afirmó Machover, fue la que justificó la detención y condena de 75 disidentes, varios de ellos escritores, durante la Primavera Negra de 2003

En su carta abierta a los organizadores, Machover señaló que Morejón está alineada con "el régimen dictatorial imperante en Cuba", y forma parte de sus "autoridades culturales" en la Uneac. Precisamente como parte de esa institución, Morejón ha sido firmante de varios documentos de adhesión al régimen, el más reciente en octubre de 2022, y en el cual la rúbrica de la poetisa aparece en sexto lugar.

Otra de las cartas que la poetisa rubricó hace veinte años, afirmó Machover, fue la que justificó la detención y condena de 75 disidentes, varios de ellos escritores, durante la Primavera Negra de 2003. Además, ese documento validaba el fusilamiento de tres jóvenes que habían intentado escapar de Cuba secuestrando una lancha.

Morejón también compareció en Televisión Cubana un día después de las protestas populares del 11 de julio de 2021, para denostar a los manifestantes en estos términos: "Estos hechos de ayer, inaceptables, condenables en todo sentido, forman parte de una vieja pandemia tan terrible como esta que nos azota (el covid-19): la del imperio".

Celebrado del 7 al 12 de junio en la plaza Saint-Sulpice de la capital francesa, el Mercado de la Poesía tenía previsto una ceremonia de inauguración a cargo de Morejón, además de varios paneles y conferencias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33