La nueva ómicron sigilosa ya está presente en la mayor parte de Cuba

El 11 de abril se registraron 342 nuevos contagios y el Ministerio de Salud pide seguir las medidas de protección

El Ministerio de Salud pidió mantener el uso de la mascarilla en la Isla. (14ymedio)
El Ministerio de Salud pidió mantener el uso de la mascarilla en la Isla. (14ymedio)

La variante sigilosa de ómicron, BA.2, fue confirmada en al menos diez provincias de Cuba según el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, que planteó este lunes en su conferencia de prensa semanal seguir con medidas de protección.

Esta cepa, que desde marzo pasado ya es predominante en Europa, Asia y Estados Unidos, es más contagiosa que la variante original ómicron, aunque el covid-19 que causa, cursa de forma aún menos grave.

El reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) no precisa cuáles son las diez provincias donde fue encontrada la nueva cepa, pero señaló que hasta el 11 de abril se registraron 342 nuevos contagios localizados y 2.367 casos activos en la Isla.

En su totalidad, hay 6.089 pacientes hospitalizados y otros 3.672 cubanos con sospecha de la enfermedad. Añade que las provincias con más casos positivos a covid-19 en un día son Mayabeque, Ciego de Ávila y Camagüey. 

El 30 de marzo, el presidente Miguel Díaz-Canel, pidió extremar las medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios, ya que los científicos del Gobierno pronosticaron un aumento en los contagios

Sobre las muertes, los encargados de la salud en la Isla reportan 8.519 decesos por la enfermedad del covid-19, y en la última semana hubo cuatro fallecidos, hasta el sábado.

El 30 de marzo, el presidente Miguel Díaz-Canel, pidió extremar las medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios, ya que los científicos del Gobierno pronosticaron, pese a la campaña de inmunización, un aumento progresivo en los casos confirmados y las hospitalizaciones, según el periódico oficial Granma.

Días más tarde el Ministerio de Salud Pública anunció que desde el 6 de abril ya no sería necesario que viajeros internacionales presentaran PCR, un test de antígeno o la cartilla de vacunación, para entrar a la Isla.

A pesar de ello, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla, y se mantiene "la pesquisa aleatoria".

Las autoridades sitúan en más de 10,6 millones tienen al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y más de nueve millones ya recibieron la segunda y tercera dosis.


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4