Una ONG dice que los resultados de las elecciones municipales en Cuba son "incontrastables"

Transparencia Electoral exige al CEN la realización de una auditoría independiente para verificar la validez de los comicios

Colegio electoral en La Habana, este domingo 27 de noviembre. (14ymedio)
Colegio electoral en La Habana, este domingo 27 de noviembre. (14ymedio)
14ymedio

29 de noviembre 2022 - 16:23

La Habana/La organización Transparencia Electoral exigió al Consejo Nacional Electoral (CEN) de Cuba la realización de una auditoría independiente para verificar la validez de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en la Isla.

En un comunicado publicado este lunes, la ONG señala que los resultados divulgados por el CEN son "incontrastables" y que el régimen cubano debe permitir la revisión general del proceso por parte de ciudadanos independientes y entidades internacionales.

Los altos porcentajes de participación y el apoyo mayoritario han sido las coartadas del Gobierno cubano para impedir la supervisión de organizaciones especializadas y otros observadores en los procesos electorales en la Isla. Sin embargo, el récord de abstención este 27 de noviembre –un 31,42% de los electores no acudió a las urnas– es, para la organización, un síntoma claro del malestar popular y justifica la revisión de los resultados.

Otras circunstancias avalan la desconfianza en los resultados, en particular el hecho de que la nominación de candidatos se hiciera "a mano alzada" y por designación en las asambleas de cada circunscripción. Según Transparencia Electoral, esto constituye una violacion al secreto del voto, agravada por la intervención de las organizaciones de masa "subordinadas al Partido Comunista" y presionadas por la Seguridad del Estado.

Este escenario vigilado por el régimen impidió la nominación de candidatos independientes –el único caso se verificó en Palma Soriano, Santiago de Cuba– u opositores. "No había opciones diferentes por las que votar en la boleta", afirma el comunicado. "Las personas que asistieron a los centros de votación solo encontraron a los candidatos avalados por el partido único de Cuba".

Los monitores de distintas organizaciones que lograron evadir la vigilancia de la Seguridad del Estado notificaron que la participación había sido quizás la peor "desde las primeras elecciones de la era Castro, en 1976"

Transparencia Electoral recoge en su comunicado una suerte de crónica de los comicios de este domingo, a los cuales no duda en atribuir una "naturaleza autocrática". Describe también la reacción de la sociedad civil, tanto en el país como en el exterior, que invitó a los ciudadanos a "abstenerse de votar, o en su defecto, a votar nulo o en blanco".

Algunas plataformas opositoras o independientes, como De Frente –que anunció su intención de apoyar a candidatos independientes–, señalaron que la única manera de oponerse al régimen en esas condiciones era la abstención.

Desde 2013, la tendencia al abstencionismo ha sido característica de los procesos electorales en la Isla. La participación, que superaba siempre el 90% antes de esa fecha, "empezó a mermar paulatinamente" a partir de ese año, señala el comunicado. Las elecciones municipales de 2013, por ejemplo, alcanzaron ese porcentaje, mientras que en las de 2015 bajó a 88,30% y en el referendo para la aprobación de la nueva Constitución, en 2019, se logró apenas un 84% de participación.

Sin embargo, el referendo que marcó la diferencia más notable con respecto a años anteriores fue el del Código de las Familialas, celebrado el pasado 25 de septiembre, donde el 33% de los electores votaron por el no y el 26% no acudieron a la cita de las urnas, un dato en el que se desconoce cuánto influye el éxodo masivo del último año.

Este domingo, los monitores de distintas organizaciones que lograron evadir la vigilancia de la Seguridad del Estado notificaron que la participación había sido baja, quizás la peor "desde las primeras elecciones de la era Castro, en 1976".

Las cifras oficiales, publicadas por el CEN, y la extensión injustificada del horario de votación hasta las 19:00 horas confirmaron la sospecha de los observadores. "Por lo tanto, estaríamos ante una histórica abstención del 31%, que sumada a los votos nulos y en blanco (promovido por la oposición), expresaría el rechazo de casi el 40% de los electores habilitados", concluye Transparencia Electoral.

La organización firmó el comunicado con el apoyo de su Consejo de Expertos, un comité internacional de asesores en asuntos electorales integrado por los académicos Ann Ravel (EE UU), Paula Gomes (Brasil) y José María Paz (Bolivia).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats