Una ONG afín al Gobierno cubano lamenta su exclusión en la cumbre UE-Celac

La Asociación Cubana de Naciones Unidas, sin relación con la ONU, aseguró que sí fue invitada a la Cumbre de los Pueblos

La presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, refirió además que el foro no lo organiza la UE sino una plataforma de organizaciones. (Twitter/ACNU)
La presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, refirió además que el foro no lo organiza la UE sino una plataforma de organizaciones. (Twitter/ACNU)

08 de julio 2023 - 13:54

La Habana/(EFE).- Una ONG afín al Gobierno cubano criticó este viernes un foro organizado en el marco de la Cumbre Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que tendrá lugar el 17 y 18 de julio.

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) –sin relación con la ONU– aseguró que el foro Sociedad civil, juventud y autoridades locales, convocado por la UE para el 13 y 14 de julio, se ha caracterizado por la "falta de información oportuna y la exclusión" de participantes.

La ONG consideró en una conferencia de prensa que el formato propuesto para este foro "no se ajusta" a la decisión adoptada por los cancilleres en una reunión realizada en Buenos Aires en octubre de 2022, según medios estatales.

Goicochea reprochó que la propuesta desconozca a la Celac y su articulación social basada en un enfoque "integracionista, solidario y de justicia social"

La presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, refirió además que el foro no lo organiza la UE sino una plataforma de organizaciones, lo que a su juicio no es la práctica habitual en este tipo de iniciativas.

Asimismo, reprochó que la propuesta desconozca a la Celac y su articulación social basada en un enfoque "integracionista, solidario y de justicia social" para la región de América Latina y el Caribe.

La presidenta de la ACNU criticó también que se haya limitado el número de asistentes presenciales, lo que en su opinión "reduce de forma inaceptable la participación del variado y amplio espectro" de organizaciones de la sociedad civil del continente latinoamericano.

Goicochea dijo que los asociados individuales y colectivos de la ACNU sí que tendrán representantes en la Cumbre de los Pueblos", una reunión que se celebra en Madrid días antes del encuentro Celac-UE de Bruselas, y que calificó como "un ejercicio plural, democrático participativo desde un enfoque birregional".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats