La oposición cubana tendrá candidatos en las elecciones municipales de noviembre

En su programa, D Frente pide parar la construcción de hoteles y cerrar las tiendas en MLC para priorizar la alimentación

 En anteriores procesos electorales el Gobierno ha estigmatizado y finalmente frustrado la candidatura de opositores. (14ymedio)
En anteriores procesos electorales el Gobierno ha estigmatizado y finalmente frustrado la candidatura de opositores. (14ymedio)

La plataforma D Frente, que reúne a personalidades y grupos de la oposición cubana, publicó este miércoles en Facebook una Carta Ciudadana con propuestas para "ejercer la soberanía" en las elecciones de las asambleas municipales del próximo 27 de noviembre.

Estos postulados han sido asumidos como programa por un grupo de ciudadanos respaldados por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), que tienen la intención de presentarse como candidatos para ser nominados en los comicios.

El nombre de los cubanos permanece oculto, pues en anteriores procesos electorales el Gobierno ha estigmatizado y finalmente frustrado la candidatura de opositores. "La única representación genuina es la representación plural de la ciudadanía. Desde abajo, desde donde se construye la democracia", afirma el CTDC.

El programa de D Frente que impulsarán los posibles candidatos consta de cinco propuestas dirigidas a quienes participen en las elecciones municipales y, de modo general, "al país". La Carta Ciudadana invoca el Artículo 3 de la actual Constitución de la República y exhorta a la ciudadanía a ejercer "el poder fundamental para decidir nuestro destino", "de ley a ley, pacíficamente".

Asegura que los contenidos de las propuestas han sido señalados muchas veces, y de manera más enfática durante las protestas del 11 de julio de 2021. El primer acápite exige que no se dediquen más recursos a la construcción de instalaciones turísticas, sino que se destine ese presupuesto a "cinco asuntos prioritarios": la alimentación, la salud, la vivienda, el subsidio a las madres solteras, mujeres en situación de violencia y ancianos, además de la solución de la crisis energética.

D Frente exige una amnistía general para los presos y agrega que "la calle es de los cubanos"

El segundo punto demanda la eliminación de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), pues "profundizan la discriminación" y han demostrado ser una solución ineficaz para el desabastecimiento de la Isla. Añade, como efecto adicional, que han encarecido las mercancías de primera necesidad y ha generado una diferenciación "ofensiva" entre quienes acceden a las divisas y quienes no pueden hacerlo.

La liberación de los presos políticos es el asunto de la tercera propuesta, que denuncia que estos ciudadanos se han limitado a ejercer "las libertades de manifestación, expresión, reunión y asociación, y que solo han pedido cambios que mejoren y den nuevas esperanzas a sus vidas y a las de sus familias". En este sentido, D Frente exige una amnistía general para los presos y agrega que "la calle es de los cubanos".

En cuarto lugar se demanda el cese de los llamados "al odio y al combate" que se han hecho frecuentes en los medios por parte de las autoridades cubanas. "Que nuestros hijos no sigan siendo utilizados para ejercer violencia", piden.

Por último, el quinto punto exige respeto para las "redes voluntarias de economía solidaria que de forma autónoma y permanente se están creando", y que sirven de canal para ayudar a las familias más vulnerables de la Isla.

Las propuestas de D Frente que los candidatos de CTDC pretenden impulsar si logran colocarse entre los nominados, esperan ser compartidas con la ciudadanía y circuladas por "todas las instituciones posibles".

La convocatoria a las asambleas municipales del Poder Popular es el primer paso para la designación posterior de gobernadores y vicegobernadores provinciales, y eventualmente a los delegados de la Asamblea Nacional.

En 2015, dos candidatos independientes, Hildebrando Chaviano y Yuniel López, lograron llegar a las boletas electorales de sus respectivas circunscripciones, en La Habana. Sus biografías, publicadas por la comisión electoral, los describían como "elementos contrarrevolucionarios". Ninguno de los dos obtuvo la cantidad necesaria de votos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48