El opositor Ramón Arboláez llega a Miami para recibir tratamiento médico

El activista permaneció detenido cinco días en un centro migratorio en Arizona, de donde salió en libertad bajo palabra junto a su esposa e hijos

El opositor cubano Ramón Arboláez ya se encuentra en Miami junto a parte de su familia y será sometido a un tratamiento médico. (Facebook/Maite Luna)
El opositor cubano Ramón Arboláez ya se encuentra en Miami junto a parte de su familia y será sometido a un tratamiento médico. (Facebook/Maite Luna)

El opositor cubano Ramón Arboláez ya se encuentra en Miami, a donde llegó este sábado para ser sometido a un tratamiento médico en el Jackson Memorial Hospital. Arboláez, que padece un agresivo cáncer de lengua, entró ilegalmente a EE UU el pasado 6 de octubre y se entregó a la Patrulla Fronteriza junto a su esposa y dos hijos menores.

"Yo estoy llegando prácticamente sin vida; llevo ocho meses sin atención médica y estoy vivo por la mano de Dios", manifestó Arboláez, al arribar junto a su familia al aeropuerto de Miami, reportó Diario de Las Américas.

El activista fue diagnosticado de la enfermedad en México, adonde llegó hace más de un año junto a toda su familia con la intención de asilarse en EE UU, y en todo ese tiempo no había recibido tratamiento.

Al entrar a suelo estadounidense, Arboláez permaneció detenido cinco días en un centro migratorio de Yuma, en Arizona, y salió en libertad bajo palabra o parole junto a su esposa e hijos, explicó la abogada Laura Jiménez, del bufete del abogado de Inmigración Willy Allen.

Yo estoy llegando a EE UU prácticamente sin vida; llevo ocho meses sin atención médica y estoy vivo por la mano de Dios

La abogada también adelantó que iniciará los trámites para un asilo político de Arboláez y su familia, pero explicó que primero se debe "cumplir con la orden de supervisión que implica presentaciones periódicas ante las autoridades de inmigración".

"Hasta ahora, hemos defendido la causa de Ramón Arboláez, a nivel de procesos administrativos. Ahora que ya él está adentro, sí iremos ante un juez para presentar un caso de asilo y defenderlo", precisó a Diario de Cuba Jiménez, que está a cargo desde hace ocho meses del caso del opositor y su familia.

A la hija mayor del disidente, Ailys Arbeláez, y a su esposo, Yaidel Prada, que también formaban parte del grupo que se adentró ilegalmente en suelo estadounidense el pasado 6 de octubre, no les permitieron la entrada y debieron regresar a México.

Ailys contó a Diario de Cuba que tomaron la decisión de entregarse a las autoridades migratorias de EE UU al ver que la salud de su padre se agravaba cada día: "No teníamos esperanza alguna, decidimos cruzar la frontera de forma ilegal como familia. Apenas apareció la guardia fronteriza, nos entregamos sin oponer resistencia".

No teníamos esperanza alguna, decidimos cruzar la frontera de forma ilegal como familia. Apenas apareció la guardia fronteriza nos entregamos

La joven, que tiene ocho meses de embarazo, contó que pagaron 150 dólares a "coyotes" que controlan el paso entre San Luis, Río Colorado-México y Yuma. Ella y su esposo tienen una cita programada para el próximo 26 de octubre ante un juez de migración de EE UU, donde podrán exponer su caso. 

Ramón Arboláez fue miembro en la Isla de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (Fantu). Por su actividad opositora fue perseguido y reprimido por la policía política y, finalmente, tuvo que abandonar el país en 2016.

Salió de Cuba hacia Trinidad y Tobago acompañado de su familia. Allí permanecieron refugiados más de un año junto a otros cubanos, hasta que viajaron a Venezuela en enero de 2019, desde donde emprendieron la peligrosa travesía por Centroamérica que los llevó a México en agosto de ese mismo año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2