El régimen sigue optando por la represión política de "baja intensidad", según la CCDHRN

El mes de marzo se cerró con 185 detenciones arbitrarias contra activistas, según el último informe de la organización

Damas de Blanco introducidas en carros policiales. (14ymedio)
Damas de Blanco introducidas en carros policiales. (14ymedio)

El mes de marzo se cerró con 185 detenciones arbitrarias contra activistas, según el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) difundido este lunes. La organización independiente advierte que "el régimen sigue optando por la represión política de 'baja intensidad'".

La CCDHR reporta que también "ocurrieron 37 actos de hostigamiento y al menos una agresión física, acciones represivas que alimentan la atmósfera de intimidación que es parte de la vida cotidiana en Cuba".

El documento confirma el patrón oficial de "detenciones de corta duración y otras formas de represión en las que son expertos los represores de la poderosa y ubícua policía política secreta (Seguridad del Estado)".

En cuanto a los presos por motivos políticos, la CCDHRN denuncia el encarcelamiento de José Antonio Pompa López, miembro del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, internado en la Prisión 1580 al oeste de La Habana.

"El saldo actual de presos políticos sitúa el total de prisioneros entre 130 y 140 prisioneros"

"El saldo actual de presos políticos sitúa el total de prisioneros entre 130 y 140 prisioneros", aclara el texto, que adelanta que próximamente ofrecerá "una cifra más exacta".

Las autoridades atribuyen frecuentemente delitos comunes, como el atentado y la peligrosidad predelictiva, a los activistas, lo que dificulta la labor de precisar el número de encarcelados por motivos políticos.

En 2018 se contabilizaron 2.873 arrestos arbitrarios en Cuba, unos 240 al mes, según la propia CCDHRN en su informe anual. La entidad independiente denunció entonces el acoso a los activistas que solo "trataron de ejercer elementales derechos civiles y políticos".

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13