En el Oriente de Cuba "se agotó el combustible en los tanques de Cupet"

El ministro de Energía y Minas avisa a la población de que la situación no se va a recuperar, al menos hasta mayo

El combustible será racionado mientras no se resuelva la situación. (14ymedio)
El combustible será racionado mientras no se resuelva la situación. (14ymedio)
14ymedio

18 de abril 2023 - 12:08

Madrid/"A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases", informó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, este lunes en Canal Caribe. El funcionario atribuyó esta situación al hecho de que los suministradores no han podido cumplir con sus compromisos con Cuba por el contexto internacional, que se refleja en la disminución de las llegadas de tanqueros en los puertos de la Isla.

"La situación tiende a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos. Esa es una de las razones del retardo de la información, aunque han existido locales y provinciales", dijo el ministro, que la situación advirtió a la población de que no se iba a recuperar por el momento el nivel de abastecimiento de hace unos meses.

"Vamos a seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida para que no toque cero el suministro de combustible y se puedan garantizar los servicios vitales"

"Vamos a seguir sacando combustible parcialmente, de una manera reducida para que no toque cero el suministro de combustible y se puedan garantizar los servicios vitales", agregó. Entre ellos está la cosecha de la papa, que se va a intentar garantizar, añadió De la O Levy, gracias a la llegada de diésel de los suministradores que "empiezan a cumplir sus compromisos". El pasado marzo, según datos de Refinitiv Eikon, se repartió con Panamá y Uruguay 980.000 barriles de petróleo ruso.

El ministro de Energía adujo que existen dificultades a nivel mundial en el sector y que faltan insumos para producir combustible, y en el caso de Cuba, los problema se agravan con el embargo. "Se nos dificulta muchísimo conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos, cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustibles", expuso. En esas circunstancias, los fallos en la transportación ahondan en el problema, agregó, sin decir si ha sido el caso.

De la O Levy anunció que en los próximos días "se seguirá sacando una capacidad disminuida. No esperamos llegar al punto cero", pero las declaraciones no continuaron de manera muy halagüeña, ya que las reservas de combustible están bajo mínimos. "A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases", lamentó, añadiendo que se han priorizado los centros de elaboración de alimentos y los hospitales en la distribución.

También hizo referencia el ministro a la situación referente a las plataformas flotantes turcas, una de las cuales, Erin Sultan –que aporta 110 kilovatios (KW) al sistema–, se encuentra desde este domingo instalada en Santiago de Cuba, según informó el diario provincial La Demajagua. Aunque las autoridades habían adelantado el destino de la patana, había incertidumbre por su falta de registro en las páginas de geolocalización de barcos.

"Por un compromiso internacional que debíamos cumplir, salió la patana Irem Sultan que estaba en Santiago de Cuba, pero se puso una nueva procedente del Mariel, para que no hubiera déficit de generación en la zona oriental. Con eso también evitamos la caída de los sistemas que tuvimos en semanas anteriores", explicó De la O Levy.

Mientras, la planta a la que sustituye, la Irem Sultan, se fue de la Isla el pasado sábado, menos de un mes después de prestar servicio en el puerto oriental. Esta nave, que sí se puede seguir vía satélite, se dirige hacia Puerto Viejo, en República Dominicana, donde su llegada está prevista para este martes.

El ministro defendió ayer la labor del Gobierno y aseguró que no se ha quedado con los brazos cruzados ante la situación, continuando con las negociaciones que permitan "revertir de forma gradual la presente situación".

"Por un compromiso internacional que debíamos cumplir, salió la patana 'Irem Sultan' que estaba en Santiago de Cuba, pero se puso una nueva procedente del Mariel, para que no hubiera déficit de generación en la zona oriental"

Así, en cuanto llegue el primer cargamento –no se sabe cuándo ni desde dónde– Cupet ampliará las jornadas laborales para trabajar 24 horas y fines de semana, además de extender el horario de los puntos de venta. Añadió, además, que, cuando llegue una pipa de combustible, se informará lo antes posible a la población "para no hacer esperar por gusto a los clientes".

Este mes debe terminar, recordó De La O Levy, el mantenimiento de la central termoeléctrica de Cienfuegos, Carlos Manuel de Céspedes, lo que debería mejorar la situación energética. Según la previsión de la Unión Eléctrica de Cuba, este lunes se preveía un déficit del 15% de electricidad. En su breve comunicado diario, la estatal pronosticó una demanda de 2.750 megavatios (MW) en hora pico para una disponibilidad de 2.395 MW, con lo cual el déficit sería de 355 MW y la afectación real –lo que se desconectará realmente en ese horario, que siempre es más– 425 MW.

"En cada entidad del sistema energético prevalece el compromiso y la convicción para superar la actual contingencia. No va a haber cero combustible en Cuba en estos meses. Vamos a seguir restringiendo el gas licuado, ahorrando en nuestras casas, y cuando empiecen a llegar los combustibles viene un trabajo mucho más fuerte, que es la distribución, para que lleguen a las personas que lo necesitan", resumió el ministro.

Entre la cantidad de usuarios que comentaron la noticia en la prensa y las redes, un mensaje breve pero directo destacaba: "Si la cosa está tan mala, ¿cómo van a hacer el Primero de Mayo? ¿Cómo se va a transportar a todo el pueblo hacia allí? La ciencia e innovación debería ser no hacerlo, porque evidente es que no hay condiciones, ¿no?"

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats