Y llegó el oxígeno ruso para sacar de apuros al Gobierno cubano

Díaz-Canel visita las plantas de oxígeno medicinal del Ejército, una de ellas recién montada en 12 horas con Rusia

Díaz-Canel de visita en la planta de San Antonio de los Baños este lunes. (Granma)
Díaz-Canel de visita en la planta de San Antonio de los Baños este lunes. (Granma)

Las autoridades han aliviado el problema del oxígeno de forma expedita. Se desconoce cuándo empezó a escasear el oxígeno en Cuba, aunque no son pocos los pacientes que denuncian que la situación viene desde meses atrás, pero la forma en que la prensa estatal se lo ha contado a la población rebaja la importancia. Apenas 24 horas después de contar que tenían un problema con el suministro, el máximo mandatario del país visitó las plantas de las fuerzas armadas que han acudido al rescate, con ayuda de los rusos.

Miguel Díaz-Canel acudió este lunes a pasear por la fábrica de oxígeno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), situada en la Base Aérea de San Antonio de los Baños. Según Granma, las dos plantas del Ejército están prestando apoyo desde hace "algunas jornadas" a la empresa de Gases Industriales de Cuba, que produce el oxígeno medicinal. La rotura de una pieza en su factoría de La Habana (que asume el 95% del suministro del país) dejó a la de Santiago de Cuba (responsable del 5% restante) sola en una tarea que ahora se ha convertido en cuestión de vida o muerte.

"Haberla puesto en funcionamiento nos da otra garantía y ayuda muchísimo"

A esas dos plantas se ha sumado una tercera, donada y levantada por los rusos en apenas media jornada en la misma base militar. "Haberla puesto en funcionamiento nos da otra garantía y ayuda muchísimo", dijo el presidente cubano al respecto y tras intercambiar con "quienes han hecho posible la heroicidad de ponerla en marcha en tiempo record", en palabras de la prensa oficial.

El teniente coronel Boris Portuondo Tartabull, jefe de Gas y Electricidad en el Ministerio de las FAR, contó que el nuevo equipo tiene similares características a los dos que ya estaban allí y se instaló "en poco más de doce horas de arduo trabajo desde que llegó a Cuba, cerca de las dos de la tarde del pasado domingo". Es decir, poco antes de que se informara a la población de que el oxígeno escaseaba.

A partir de su puesta en operación en la madrugada de este lunes, se amplía la capacidad de producción a 360 cilindros cada 24 horas, en tres turnos de trabajo, sostiene Granma.

Díaz-Canel se acercó a la pista de la base aérea donde la propaganda oficial grabó los videos difundidos este lunes con militares transportando oxígeno a provincias como Pinar del Río, Cienfuegos o Villa Clara y se dedicó a infundir ánimos a la tropa. "'El trabajo de ustedes ha sido decisivo', les dijo, mientras palmeaba con orgullo el hombro de uno de los tripulantes", reza el texto oficialista.

El recorrido presidencial siguió por la la planta de Gases Industriales de Cuba, donde observó el trabajo de quienes llenan los balones de oxígeno distribuidas en la zona de la capital y otras provincias cercanas, que actualmente se realiza en turnos de 24 horas.

La prensa oficial no aludió a la avería que, supuestamente, afectó a esta planta y provocó la ruptura del suministro de oxígeno medicinal, precisamente cuando la demanda estaba en su punto más alto en los hospitales para los enfermos de covid.

La tarde la dedicó el mandatario a otras cuestiones, como la visita a dos negocios que están a punto de convertirse en pymes y tuitear deshaciendose en alabanzas hacia quienes trabajan en la lucha contra la pandemia, una nueva tarea que parece haberse puesto el presidente desde que su primer ministro cargó contra los sanitarios por, presuntamente, violar protocolos que han contribuido a difundir el covid-19.

Es palpable el temor de las autoridades al enfado de los profesionales, que independientemente de su ideología, llevan días manifestando su malestar por estas palabras cuando afrontan una pandemia escasos de personal y medios, por lo que Díaz-Canel lleva tres días intentando apaciguar a través de mensajes con mayor o menor fortuna.

"Lo que más hemos comprobado en este tiempo es el patriotismo de nuestra gente, del personal de Salud, de los científicos"

"Lo que más hemos comprobado en este tiempo es el patriotismo de nuestra gente, del personal de Salud, de los científicos, de todos los involucrados en la operación milimétrica del oxígeno, personas que están trabajando a tiempo completo en situaciones complejas. ¡Gracias a todos!", dijo anoche el mandatario en twitter.

El diario oficial del Partido Comunista refuerza la tarea en un texto titulado Al pie del paciente, el héroe que no le sirve a campañas enemigas, que dedica a homenajear a los sanitarios que enfrentan la pandemia sin rechistar.

"De esos héroes hablamos, no de los que nuevas campañas enemigas manipulan su labor a conveniencia, exaltándolos ahora como 'víctimas', o poniéndolos al centro de fabricadas protestas por las condiciones en que el país enfrenta la covid-19, y quieren hacerlos voceros de su ofensiva anticubana, a los mismos médicos y enfermeras que llamaron esclavos (...). Los héroes nuestros, los de verdad, tienen nombres y muchísimas horas de desvelos", dice la nota, que no contribuirá a calmar a quienes, por explicar lo que a su juicio se está haciendo mal, han dejado de ser "héroes de verdad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 42