El asesino del médico Pablo Corrales confiesa que lo mató para robarle la moto, según una fuente oficial

El presunto culpable fue detenido por la Policía el pasado martes 20 de junio

El médico cubano Pablo Corrales fue encontrado sin vida cuatro días después de ser reportado como desaparecido en La Habana. (Facebook)
El médico cubano Pablo Corrales trabajaba en el policlínico Cristóbal Labra. (Facebook)
14ymedio

23 de junio 2023 - 19:01

La Habana/El presunto asesino del médico cubano Pablo Corrales Susi, cuyo cuerpo fue localizado cuatro días después de ser reportada su desaparición en La Habana, fue detenido el pasado 20 de junio, según La Página de Mauro Torres, un perfil en Facebook asociado a la Seguridad del Estado.

La publicación asegura que una fuente "anónima" del Ministerio del Interior confirmó que el autor del crimen, cuya identidad no revelada, utilizó un "ardid" para que el médico accediera a llevarlo desde la zona conocida como Piquera de 126 a otra localidad. En el camino de regreso,"aprovechó la oportunidad" para robarle su motocicleta y otras pertenencias agrediéndolo con un arma blanca.

Corrales Susi fue visto por última vez el 29 de mayo, cuando se disponía a echar gasolina. Cuatro días después, el 2 de junio, sus familiares y amigos confirmaron que la Policía había encontrado su cadáver entre la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y la avenida Boyeros. Los primeros detalles del crimen apuntaban al robo como móvil, ya que la motocicleta no se encontró y el cuerpo presentaba múltiples heridas por apuñalamiento.

La cuenta de la Seguridad del Estado señaló que el acusado reconoció el "hecho cometido", aunque las autoridades continúan la investigación. Corrales Susi tenía 53 años y trabajaba en el policlínico Cristóbal Labra, en el municipio habanero de La Lisa.

La seguridad ciudadana ha sido explotada por el régimen cubano como un elemento diferenciador de la Isla sobre sus países vecinos, pero en los últimos meses son muchas las personas que advierten de un aumento de asaltos

La seguridad ciudadana ha sido explotada por el régimen cubano como un elemento diferenciador de la Isla sobre sus países vecinos, pero en los últimos meses son muchas las personas que advierten de un aumento de asaltos armados para robar motocicletas, celulares o pertenencias de valor. La página oficialista se limitó a admitir que "son perceptibles algunos hechos violentos", que han trascendido en redes sociales.

En un editorial publicado por la prensa estatal, la semana pasada, el Gobierno aseguraba que en Cuba "no hay pasividad ni impunidad"con los delincuentes, al tiempo que denunciaba que los hechos violentos son "descaradamente magnificados o manipulados por los sitios digitales enemigos".

Según el texto, titulado La guardia revolucionaria no se descuidará jamás, los hechos violentos representan el 8,5% del total de delitos, de los cuales un 60% de los autores son detenidos e imputados. En los casos con víctimas mortales o con uso de arma de fuego, los niveles de "esclarecimiento" son superiores al 90%, según esa misma fuente.

En un intento por mantener el control de la información de sucesos, que hasta ahora solo era ofrecida por la prensa independiente, el Gobierno ha multiplicado su presencia en redes sociales difundiendo datos en cuentas afines. Uno de los perfiles en Facebook más activos es Fuerza del Pueblo, una cuenta también vinculada al Ministerio del Interior, que a diario publica casos sobre asaltantes, fábricas clandestinas, y robo y sacrificio de ganado en VIlla Clara y otras provincias centrales.

Este jueves, este perfil señaló que solo en los últimos dos meses se han desmantelado cuatro fábricas ilegales de tabaco en el municipio villaclareño de Placetas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats