Un paciente de covid en Santiago de Cuba es golpeado por recibir un jabón

La capital provincial retrocedió a la fase de trasmisión autóctona, con toque de queda y escasez de alimentos

La capital de Santiago de Cuba retrocedió a la fase de trasmisión autóctona este martes ante el ascenso de las cifras de covid. (14ymedio)
La capital de Santiago de Cuba retrocedió a la fase de trasmisión autóctona este martes ante el ascenso de las cifras de covid. (14ymedio)

Un joven enfermo de covid recibió una paliza este miércoles en el centro de aislamiento en el que se encuentra, en Santiago de Cuba, solo porque su familia intentó pasarle una pastilla de jabón.

Según cuentan fuentes familiares a 14ymedio, el paciente, Daniel Argüelles Estévez, no disponía de jabón para su higiene personal y su padre, Daniel Argüelles Figueredo, intentó hacerle llegar uno, pero los custodios del sitio no se lo permitieron.

"Mi papá llamó a mi hermano para decirle que no podía hacerle llegar el jabón", dice Daniela, la hermana del enfermo.

Al salir el muchacho del cubículo para recibir el producto, tres agentes, dos vestidos de civil y un uniformado, según el relato de Daniela, comenzaron a gritar que el paciente se había fugado y lo encuadrillaron. "Uno de ellos lo golpeó mucho, le dio en el pecho, en la espalda, le propinó una bofetada y luego todos le cayeron arriba", detalla.

"A mi papá se lo llevaron preso porque lo acusaron de propagación de epidemias y desacato a la autoridad", cuenta Daniela. "Ya lo soltaron pero le metieron una multa por alteración del orden público de 30 pesos"

El padre del enfermo fue arrestado poco después del incidente y trasladado a la unidad policial ubicada en Micro 9, en la capital provincial. "A mi papá se lo llevaron preso porque lo acusaron de propagación de epidemias y desacato a la autoridad", cuenta Daniela. "Ya lo soltaron pero le metieron una multa por alteración del orden público de 30 pesos".

Mientras tanto, su hermano Daniel sigue sin jabón. "No dejan pasar nada", se queja Daniela, "solo almohadillas sanitarias para las mujeres".

Las instalaciones de la antigua escuela de Trabajadores Sociales, que hoy pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas, han sido centro de aislamiento desde el inicio de la pandemia. En ese lugar comenzaron la cuarentena los viajeros que llegaban a la provincia de Santiago de Cuba desde otros países y médicos regresando de Venezuela.

Ante la incontrolable situación por los nuevos contagios, y con los demás centros de aislamientos abarrotados, el Gobierno habilitó la instalación para atender a enfermos y sospechosos de covid. Las autoridades sanitarias informaron a la prensa local que adaptaron la "escuela" para crear un "hospital".

Santiago de Cuba amaneció este miércoles con 153 nuevos infectados, un récord que eleva las alarmas sanitarias, que llevan activas desde hace dos meses, cuando empezaron a proliferar los casos autóctonos al arribar los vuelos comerciales a la terminal aérea Antonio Maceo. De los casos de esta jornada, unos 138 constituyen contagios autóctonos.

En la provincia, que se encuentra en la fase uno de recuperación, hay un total de 489 casos activos y los municipios de mayor índice de infestación son Santiago de Cuba, Mella, Contramaestre, Palma Soriano, San Luis, Songo-La Maya y Segundo Frente. Existen 279 focos abiertos, de ellos 103 generados por casos importados.

Mientras, la capital santiaguera retrocedió a la fase de trasmisión autóctona este martes y es donde se concentran la mayoría de los enfermos. Allí el panorama es cada vez más gris, con varias zonas en cuarentena, suspensión de varios servicios, una prolongada escasez de alimentos y un toque de queda que obliga a los residentes a estar en casa entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El director provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, Luis R. Manet, declaró que el rebrote ha llegado a este punto en ese territorio porque no salió bien "el control del viajero", que a su juicio fue "la principal causa condicionante de la situación" que hoy tiene la provincia, además de la "inadecuada interpretación de los protocolos de actuación, responsabilidades administrativas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4