Panamá prorroga la obligación de visa de tránsito para los cubanos

La medida seguirá estando vigente por tres meses más, hasta septiembre

La Policía intenta apartar a la multitud de la entrada de la sede diplomática. (14ymedio)
La medida, en vigor desde el 8 de marzo, provocó que cientos de personas acamparan durante varios días frente a la embajada de Panamá en La Habana. (14ymedio)
14ymedio

08 de junio 2022 - 21:25

La Habana/Las autoridades panameñas han prorrogado por tres meses la obligación del visado de tránsito para los cubanos que pasen por su territorio, hasta el próximo septiembre. Esta medida, en vigor desde el 8 de marzo, provocó que cientos de personas acamparan durante varios días frente a la embajada de ese país en La Habana.

El nuevo decreto, fechado el 6 de junio, extiende el plazo de solicitud del visado a 30 días antes del viaje, a diferencia del anterior, que establecía 15 días. El costo sigue siendo el mismo, 50 dólares, y el trámite debe realizarse en la embajada panameña en el país de residencia del solicitante.

Como novedad de esta nueva disposición, los cubanos con residencia permanente en un tercer país con una antigüedad de cinco años o más no necesitarán el visado de tránsito para viajar desde la Isla a la nación donde residan.

El nuevo decreto, fechado el 6 de junio, extiende el plazo de solicitud del visado a 30 días antes del viaje, a diferencia del anterior, que establecía 15 días

Para ello hay que rellenar un formulario acompañado de dos fotografías de carné, fotocopia del pasaporte, reservación aérea, copia del documento de identidad del país de residencia y comprobante de pago de los derechos consulares.

La prórroga también exime de la visa a los cubanos que regresen a Cuba, una disposición vigente desde el 17 de marzo, ante las protestas frente a la sede diplomática, que tampoco contentó demasiado a la multitud, pues lo que buscan es salir de la Isla.

La obligación del visado de tránsito afectó a todos los ciudadanos que tenían previsto volar a Nicaragua vía Panamá con la aerolínea Copa, la única que mantiene conectada la Isla con Managua y que desde noviembre, cuando el régimen pactó con el mandatario Daniel Ortega el "libre visado" para los cubanos, se convirtió en la principal vía de salida terrestre hacia EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats