Para frenar la pandemia en Pinar del Río, las ventas se concentrarán en las bodegas

Esa provincia y Ciego de Ávila se reparten este martes el grueso de los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas

Acordonado y con vigilancia militar, así amaneció el reparto Llamazares, uno de los más grandes de Pinar del Río. (Facebook/Daguito Valdés)
La situación de la pandemia en Pinar del Río es una de las peores de la Isla desde el rebrote que surgió el pasado 6 de octubre. (Facebook/Daguito Valdés)

Las provincias de Pinar del Río (13 enfermos) y Ciego de Ávila (12) se reparten este martes el grueso de los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas. La primera ya ha tomado cartas en el asunto y desde mañana refuerza las medidas de aislamiento.

Esta vez, el objetivo de las autoridades es eliminar las colas originadas en las compras de productos básicos, y así lo manifestó el presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel.

A partir de este miércoles, la distribución de productos del mercado La Línea se desconcentrará por bodegas y las autoridades llaman a avisar con antelación para que la población se organice a la hora de ir a comprar. Se trata de planificar e informar a la población con antelación para que asista por horarios a comprar. También el CDP ha llamado a "perfeccionar" la distribución de yogur, organizar la venta de pan por bodegas y horarios, y llevar productos de las tiendas estatales a las bodegas.

Además, las Tiendas Caribe y Cimex aumentarán la venta a las comunidades, y las unidades de gastronomía de la calle Martí solo prestarán servicio a domicilio. En la misma calle, según advirtieron, se decidirá qué actividades por cuenta propia pueden seguir funcionando.

Justo cuando estábamos saliendo de las lluvias que nos dejó la tormenta tropical Eta y que habíamos logrado comenzar a vender, ahora las autoridades nos han avisado de que van a evaluar quién puede seguir abierto y quién no"

En esta céntrica calle, los dueños y trabajadores de negocios privados no esconden su malestar. "Justo cuando estábamos saliendo de las lluvias que nos dejó la tormenta tropical Eta y que habíamos logrado comenzar a vender, ahora las autoridades nos han avisado de que van a evaluar quién puede seguir abierto y quién no", lamenta Yampier, empleado de una cafetería que vende pizzas y bocaditos.

"A nosotros nos han dicho que vamos a tener que cerrar, pero eso no tiene lógica, porque nosotros estamos acatando todas las medidas higiénicas y brindamos un servicio que ayuda a que la gente de este barrio no tenga que trasladarse a otro para comerse una pizza o un tomarse un batido de frutas", añade el joven cuentapropista.

En la ciudad, donde muchos sienten que dan "un paso adelante y dos atrás", según dijo una jubilada a 14ymedio, los mayores temores están relacionados con las nuevas medidas para la distribución de alimentos que buscan descentralizar las ventas pero podrían generar nuevos problemas.

"En otras provincias han hecho eso de vender en las bodegas racionadas los productos de las shoppings, especialmente unos módulos con alimentos básicos, jabón y detergente pero he escuchado muchas quejas", explica a este diario Sofía, una joven madre que vive a pocos metros de un mercado gestionado por la empresa militar Cimex.

"Antes yo sabía que tenía que levantarme en la madrugada para marcar en la cola y poder comprar los pañales desechables que utiliza mi bebé, pero ahora no sé qué va a pasar con ese tipo de productos", lamenta. "Mi hermano me iba a mandar unos paquetes que compró en La Habana pero ahora para entrar a la provincia va a hacer falta un permiso".

Los productos del agro estarán regulados por núcleo familiar y los precios seguirán topados. En este sentido, los funcionarios insistieron en las inspecciones para evitar trampas.

En cuanto a las medidas de distanciamiento fuera del comercio, el CDP ha pedido que se revise en cada centro laboral si puede haber más separación entre los trabajadores. También queda prohibido alquilar habitaciones mientras se esté en la fase actual, de transmisión autóctona limitada, y habrá controles de entrada y salida en Pinar del Río. Para cruzarlos, en caso de necesidad, se deberá solicitar un permiso especial en los puestos de dirección municipales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3