La cosecha de papas en Cuba caerá a mínimos históricos este año

Desde hace febrero el precio de la papa se duplicó, debido al encarecimiento de la producción

Filas de cubanos para comprar papa en el parque Trillo. (14ymedio)
Filas de cubanos para comprar papa en el parque Trillo. (14ymedio)

Las largas filas para comprar papa seguirán siendo las escenas en los barrios de Cuba, luego de que el Ministerio de Agricultura reconociera este jueves que la producción nacional del tubérculo no cubrirá la demanda interna en 2022 y, en el mejor de los casos, se situará en niveles del año pasado.

El consumo de papa en Cuba fue de 151.668 toneladas, de las cuales, 35.272 fueron importadas de Países Bajos y Canadá en 2019, último año por el que se dispone de estadísticas internacionales ya que no hay datos nacionales.

Esta mala noticia llega mientras se hacen las entregas, esta semana, de 4 libras por persona a 5 pesos la libra en varios barrios de La Habana.

Según explicó el especialista Enel Espinosa a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la recolección estimada para este ejercicio es de 116.396 toneladas, unas cantidades "bien distantes de la demanda nacional".

El 56% de la superficie dedicada a este cultivo se plantó "fuera del calendario ideal", debido principalmente a la falta de insumos", lo que dificultará el cumplimiento de los objetivos. 

De lograrse la proyección oficial, se trataría del cuarto peor resultado de cosecha de papa desde el año 2000.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional Estadística e Información (Onei), este objetivo es similar a la cosecha obtenida en 2020 (115.385 toneladas), último año del que se tiene registro, y que fue el peor desde 2017. De lograrse la proyección oficial, se trataría del cuarto peor resultado de cosecha de papa desde el año 2000.

Espinosa reconoce además que la cosecha del tubérculo quedará lejos de los máximos que registró el agro cubano, a finales del siglo pasado y en la primera década del actual cuando superó las 300.000 toneladas, más del doble de la previsión actual.

Incluso, Cuba llegó a exportar al alcanzar un récord de producción en 1996, con 348.000 toneladas, y otro más en 2001, con 373.682 toneladas. En 2010 se liberalizó su venta, pero en 2015 la cosecha se derrumbó (123.000 toneladas) y el Gobierno tuvo que importar para cubrir la demanda, lo que llevó a racionarla a partir de 2017.

La información se conoce en un momento adverso para el campo cubano, después de que en los últimos meses se conocieran datos negativos de sus principales cultivos, como el azúcar, el tabaco y el café. 

El país, que importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que precisa, atraviesa además una grave crisis económica, a causa de la pandemia

El país, que importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que precisa, atraviesa además una grave crisis económica, a causa de la pandemia, las sanciones económicas estadounidenses y errores en la gestión macroeconómica nacional.

La crisis está marcada por la escasez de bienes básicos, la dolarización parcial de la economía y un fuerte repunte de los precios.

Desde que comenzó la pandemia, la situación se ha agravado aún más y las colas para comprar la papa son de varias horas, generando tumultos y disputas para conseguir las libras de papa que el Estado cubano permite adquirir, según el racionamiento y solo una vez desde que empezó el año.

Las colas que se deben hacer para comprar el tubérculo recorren cuadras enteras y este año, el Estado cubano solo ha anunciado la venta del alimento una vez.

En febrero, el Gobierno duplicó el precio de la papa debido al encarecimiento de los productos agrícolas y el aumento del costo laboral por empleado. La libra del tubérculo pasó de tres a cinco pesos, y seis en el caso de la papa refrigerada.

Una resolución publicada en esas fechas en la Gaceta Oficial, estableció el nuevo precio de acopio y de la venta minorista de la papa cosechada con semilla nacional en 9.196,2 centavos la tonelada, equivalente a 423 pesos por quintal. La papa cosechada con semilla importada se sitúa en 7.152,46 pesos la tonelada, o 329 pesos cada quintal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 36