El precio de los paquetes vacacionales para cubanos se dispara un 240% en Cienfuegos

El costo de los servicios de restaurantes y hoteles registró un alza interanual de un 65,02%, mientras que el transporte subió un 30%

Un niño jugando en las playas de Varadero, uno de los destinos más visitados por cubanos y turistas internacionales. (Roma Díaz)
Las "promociones" y reservas para los cubanos suelen tener una calidad inferior que las que se brindan al turismo internacional. (Roma Díaz)
14ymedio

18 de agosto 2023 - 19:46

La Habana/El costo de un paquete turístico en el balneario de Varadero, reservado en Cienfuegos a través de las agencias estatales, aumentó un 240% en los primeros cinco meses de 2023. Si en enero pasado el precio individual –por noche y con transporte incluído– era de 580 pesos, en mayo había ascendido a 1.975 y es probable, aunque la prensa oficial no lo revele, que haya seguido encareciéndose los últimos meses.

El periódico local 5 de Septiembre, en un análisis sobre los "números rojos" de la provincia y su discusión en la Asamblea Municipal de Cienfuegos, señaló la incidencia que ese aumento ha tenido en la economía local: varias empresas, sobre todo las que ofrecen paquetes hoteleros con todo incluído –como Cienfuegos Travel– han declarado un sobrecumplimiento de sus planes, lo cual solo puede explicarse con el aumento desmedido de los precios que practicaron durante el primer semestre del año.

5 de Septiembre atribuye este incremento excesivo a las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo: el costo de los servicios de restaurantes y hoteles registró un alza interanual de un 65,02%, mientras que el transporte subió un 30%.

Sin embargo, las "promociones" y reservas para los cubanos, ofertadas por compañías como Cienfuegos Travel, suelen tener una calidad inferior que las que se brindan al turismo internacional y son fuente de innumerables quejas.

Varias empresas han declarado un sobrecumplimiento de sus planes, lo cual solo puede explicarse con el aumento desmedido de los precios

Este viernes han circulado en redes sociales videos que dan fe de la molestia de un grupo de cubanos en un hotel de Cayo Santa María, al norte de Villa Clara. En ellos, los clientes lamentan haberse quedado sin hospedaje, pues las habitaciones que reservaron ya habían sido revendidas sin que se les dieran explicaciones.

Una situación similar fue denunciada por el perfil de Facebook Vámonos Con Juanka, cuyo usuario mostró a decenas de personas varadas en la Villa Panamericana, en La Habana, que tenían previsto viajar también a Cayo Santa María. "Es triste, con la alegría que yo tenía. Yo me imaginé que esta masividad iba a traer esta dificultad: muchas personas y no hay transporte", expuso.

Los cubanos habían reservado un viaje para disfrutar del Santa Maria Music Fest, un polémico evento que se celebrará hasta el 20 de agosto y que cuenta, entre sus organizadores, con el rapero Tekashi 6ix9ine.

El sector de las reservaciones hoteleras en Cienfuegos no ha sido el único donde la inflación ha disparado los precios. El costo de los productos que dependen de la agricultura ha sido uno de los más afectados, reconocieron las autoridades.

La libra de boniato, sin ir más lejos, llegó a costar 50 pesos en mayo, tres veces más que lo que costaba en el mismo mes del año pasado. La yuca, de un costo de 15 pesos por cada libra a inicios de 2022, ya cuesta 40. Por su parte, el plátano ha duplicado su valor desde 2022 y ahora vale 40 por libra.

La conclusión de los dirigentes es que, aunque la inflación ha contribuido a disimular la crisis con los "falsos" sobrecumplimientos de las empresas, la necesidad de contener el alza de los precios sigue siendo una asignatura pendiente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats