El peligroso huracán Melissa sale de Cuba por Holguín, pero las lluvias y vientos continúan
Huracán
El meteoro comenzó a abandonar el país por Banes, en Holguín, tras seis horas de paso, pero las lluvias, vientos y marejadas continúan
Madrid/ La Habana/El potente huracán Melissa, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el oriente de Cuba a las 3:05 de este miércoles acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y una gran marejada ciclónica. Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Melissa tocó tierra con vientos cercanos a 195 kilómetros por hora cerca de Chivirico, próximo a Santiago de Cuba.
El Instituto de Meteorología (Insmet) afirmó a las 9:00 del comienzo de la salida del huracán de territorio nacional, cerrando el pronóstico más alentador, que le daba una duración de seis a ocho horas. No obstante, el viento y la lluvia no cejarán en las próximas horas, lo que mantiene vigilantes a las autoridades. Los desbordamientos de ríos, deslaves y derrumbes están entre las mayores preocupaciones actuales.
El último huracán categoría 5 que azotó Cuba fue Irma en 2017, que dejó 10 muertos y daños por unos 13.000 millones de dólares. El más reciente ciclón que afectó a Santiago de Cuba fue Sandy, en 2012, que provocó 11 fallecidos y severos desperfectos en la ciudad.