El perfil de las víctimas de violencia machista en Cuba: 37 años, madre y de zona rural

Este año fueron asesinadas como promedio siete mujeres por mes

Leidy Bacallao (17 años), Dorka Velázquez (15) y Melani García (16) fueron las tres menores asesinadas este año. (Collage)
Leidy Bacallao (17 años), Dorka Velázquez (15) y Melani García (16) fueron las tres menores asesinadas este año. (Collage)
Juan Carlos Espinosa

29 de diciembre 2023 - 19:05

La Habana/(EFE).- Mujer de 37 años, residente de una zona rural, con al menos un hijo y asesinada por su ex pareja. Ese es el perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba este 2023 en que se alcanzó la cifra de 85 feminicidios.

La Isla cerrará el año con la mayor cantidad de asesinato machistas anuales desde que las organizaciones independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas comenzaron a recoger datos en 2019. El incremento de este tipo de crímenes queda de relieve cuando se comparan las cifras de los dos años previos. En 2022, se confirmaron 34 (150 % menos) y 36 en 2021 (141 % menos).

No existe un registro histórico oficial, por lo que el trabajo de estas organizaciones y los medios independientes es lo único que ha podido visibilizar una parte de esta realidad. Sin embargo, las plataformas reconocen que sus números son apenas subregistros y que no reflejan la cantidad real de víctimas.

En 40 de los casos el presunto agresor fue la ex pareja, mientras que en los 28 restantes aún mantenían una relación

Según las estadísticas recopiladas de forma independiente, este año fue asesinada como promedio una mujer cada cuatro días y medio. Es decir: en la Isla hubo siete víctimas de violencia de género cada mes (7,08).

En 40 de los casos el presunto agresor fue la ex pareja, mientras que en los 28 restantes aún mantenían una relación. Tres de las cubanas asesinadas eran menores de edad.

El drama es aún mayor si se consideran las cifras con respecto a la población femenina. De cerrarse el año con el número actual de feminicidios, el país tendría una tasa de 1,5 asesinatos machistas por cada 100.000 mujeres.

Eso supone que Cuba contaría con un índice superior de feminicidios que el de América Latina en 2021 (1,4), según datos de ONU Mujeres. También sería una de las más altas de la región, si se toman como referencia los índices de 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La tasa cubana estaría solo por detrás de Honduras (6,0 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6).

En 2023, la violencia machista se ha puesto en el foco mediático, especialmente en la prensa independiente, pues la estatal evita tocar el tema. Tras años de silencio, el oficialismo ha ido incluyendo el problema dentro de su discurso, aunque tratando de subrayar en todo momento que no ha habido inacción del Estado y sin facilitar datos globales y actualizados.

En los registros independientes, no obstante, se evidencia que al menos 10 de los presuntos agresores tenían algún antecedente violento. En otros dos casos la víctima ya había advertido en redes que temía por su vida. Y, en uno más, ocurrido a inicios de año, el hombre –de 50 años, su víctima era menor de edad– cometió el crimen en una estación policial.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este año "tolerancia cero" con la violencia machista. Pero también aseguró que en el país se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, los de violencia de género.

Los feminicidios que las plataformas han ido recopilando distan de las cifras oficiales que se han desvelado con cuentagotas en la prensa oficial

Los feminicidios que las plataformas han ido recopilando distan de las cifras oficiales que se han desvelado con cuentagotas en la prensa oficial. Además de que éstas solo toman en cuenta aquellos feminicidios —juzgados como homicidios, ya que el delito de asesinato machista no existe en el Código Penal cubano– que ya han sido sentenciados en firme.

Por ejemplo, en 2022, de acuerdo con el Gobierno, se registraron 16 asesinatos machistas, menos de la mitad de los 34 contabilizados por las plataformas independientes ese mismo año. Hace unos días, el Gobierno aseguró que los feminicidios en la Isla desde 2021 sumaban 117 "al cierre de octubre".

La Fiscalía General de la República adelantó recientemente que pondrá en marcha un registro para dar a conocer, en tiempo real, la muerte de mujeres y niñas por violencia machista.

A mediados de diciembre, la fiscal general, Yamila Peña, reconoció en una reunión de la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) que 16.116 mujeres y niñas viven en "situación de violencia", de las cuales la mayoría son negras y mulatas con un bajo índice de escolaridad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats