"Abajo la dictadura" y "libertad", gritan miles de manifestantes en las calles de Cuba

"La gente joven se cansó de tanta miseria, gente de menos de 20 años eran los que más gritaban"

Cientos de cubanos en San Antonio de los Baños salen a protestar en contra del Gobierno. (Collage)
Cientos de cubanos en San Antonio de los Baños salen a protestar en contra del Gobierno. (Collage)

Con gritos de "libertad", "abajo el comunismo", "patria y vida", "queremos medicinas" y "Díaz-Canel singao", miles de cubanos salieron a protestar a las calles de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, este domingo en medio de la severa crisis que vive el país por la pandemia y el desabastecimiento de productos básicos.

En un trasmisión en vivo por Facebook, se ve cómo los residentes marchan por varias calles céntricas de ese municipio y gritan con vehemencia "no tenemos miedo", "queremos libertad", "somos más", "abajo la dictadura" mientras se escucha a varios manifestantes decir que el pueblo está cansado y muestran a varios agente de la Seguridad del Estado que miran la protesta y a los que les dicen: "Están asustados".

La transmisión duró un poco más de 50 minutos, hasta que se interrumpió repentinamente, y en las imágenes puede verse a las personas que se iban sumando en la medida en que la muchedumbre recorría las calles. Entre los participantes de la protesta se notan muchos jóvenes y también mujeres y niños.

En varias llamadas telefónicas a San Antonio de los Baños, 14ymedio confirmó que el servicio de conexión a internet está interrumpido en estos momentos. "No hay acceso a nada pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta", explica una residente a este diario.

"Voy a unirme pero no quiero llevarme el teléfono móvil por si caigo presa no me lo quiten", añade la mujer que explica estar en "una situación desesperada con esto de la pandemia, la cuarentena y la falta de comida. Estamos pasando el Niágara en bicicleta", agrega.

"Aquí hemos sufrido mucho, no solo el confinamiento sino también los apagones, prácticamente todos los días quitan la electricidad. La policía tiene un verdadero acoso sobre los vendedores y prácticamente no hay forma de ganarse la vida. Esto era hace mucho una bomba de tiempo", añade Carmen, una jubilada residente en el centro de San Antonio.

"En mi casa llevamos días cocinando con un fogón de leña porque no hay electricidad para cocinar y tampoco hay gas licuado", añade la señora. "La gente joven se cansó de tanta miseria y en la calle hoy había muchos muchachos, gente de menos de 20 años eran los que más gritaban".

Adriana, una joven de 21 años residente en San Antonio, también contó a este diario que en esa ciudad "ponen la luz seis horas al día solamente, no hay comida, qué otra cosa podemos hacer si no es salir a protestar".

Desde Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, también cientos de cubanos salieron a las calles al grito de "libertad" y "que se vayan", en referencia al Gobierno. "Se calentó Palma Soriano", decía emocionado un santiaguero que transmitía en vivo por Facebook la protesta para más de 15.000 usuarios.

Los medios oficiales no han hecho referencia a las protestas de este domingo. Muchos cubanos estaban expectantes viendo el noticiero de la televisión del mediodía y no se dijo ni una palabra de los sucesos ocurridos en las calles de la Isla.

________________________


Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 230